Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Gobierno Vasco, Ministerio de Fomento, Diputación de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia han sellado un acuerdo para regenerar la bahía de Pasajes y construir un nuevo puerto

5 de abril de 2011

En el acto, celebrado en el Ministerio de Fomento en Madrid, han estado presentes,  el Ministro José Blanco, el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano.

En el protocolo se detallan las fases de actuación, la primera, la desafectación de la Herrera Norte y Oeste, ya está en marcha, los compromisos que adquiere cada administración y la fórmula de financiación.  

La regeneración integral de esta área conllevará la construcción de un nuevo puerto, la conexión del puerto exterior por ferrocarril y carretera, la conexión con la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa y la conexión del TAV con la plataforma mediante una variante ferroviaria para las mercancías.

El Gobierno vasco se ocupará de adecuar la línea de ferrocarril de vía estrecha, de la regeneración de terrenos y de la adquisición y gestión de muelles y puertos del interior de la bahía.

Arriola considera que éste acuerdo, impulsado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, es histórico y estratégico para Gipuzkoa. En su opinión, se establece una hoja de ruta que permitirá que el nuevo puerto sea financieramente viable.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)