Es

El Lehendakari plantea tres grandes retos de País: la demografía, la lucha contra el cambio climático y la transformación tecnológica

20 de septiembre de 2019
  • El Lehendakari Urkullu ha intervenido hoy en el Pleno de Política General, que marca el inicio del curso parlamentario 

  • El Lehendakari ha estructurado su intervención en tres partes: actuaciones y retos de la estrategia del Gobierno Vasco;principales iniciativas a desarrollar; y losretos de Euskadi en el horizonte 2030.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha abogado por el diálogo, acuerdo y colaboración para seguir creciendo paso a paso, tanto entre los partidos que sustentan el Gobierno como con los tres grupos de la oposición. Durante su intervención en el Parlamento Vasco a lo largo del Debate de Política General ha planteado los tres grandes retos de País: la demografía, la lucha contra el cambio climático y la transformación tecnológica. Asimismo, ha anunciado diferentes medidas como la puesta enmarcha del Proyecto de Ley para la igualdad entre hombres y mujeres, el Pacto social vasco para la Migración, reducir el paro por debajo del 10% para lograr más empleo y de mayor calidad, responder al reto migratorio e impulsar un nuevo modelo de Estado que reconozca su realidad plurinacional y el carácter singular del Autogobierno vasco.

El Debate de Política General ha comenzado a las 9:30 de la mañana con el discurso del Lehendakari Iñigo Urkullu. Su intervención ha estado estructurada en tres partes: actuaciones y retos de la estrategia del Gobierno Vasco;principales iniciativas a desarrollar en el último año de la Legislatura; y los retos de Euskadi en el horizonte 2030.

Primeramente, el Lehendakari ha rendido cuentas, y ha remarcado que los 150 compromisos del Programa de Gobierno están en marcha, los 15 Planes Estratégicos se encuentran en ejecución. Además, ha recordado que se han aprobado 15 proyectos de ley y 5 proposiciones de ley han sido presentadas por los partidos que sustentan al Gobierno. “Mantenemos nuestro compromiso de remitir a esta Cámara 28 proyectos de ley”, ha añadido.

En lo que respecta a las principales actuaciones y retos de la estrategia del Gobierno Vasco, el Lehendakari ha desgranado cuatro ejes prioritarios: Desarrollo Humano, crecimiento sostenible, Convivencia y Derechos Humanos y Autogobierno.

Haciendo referencia al Eje de Desarrollo Humano, el Lehendakari ha destacado que 3 de cada 4 euros del presupuesto están destinados a los ámbitos de Salud, Educación y Protección Social. “Nuestra prioridad es la persona, nuestra prioridad es social”, ha señalado. Asimismo, refiriéndose al “Bono Sostenible Euskadi”, ha subrayado que en los últimos dos años se han logrado 1.100 millones de euros.

En lo que respecta al Crecimiento Sostenible, el Lehendakari se ha referido al empleo; a la industria e innovación; a la internacionalización de Euskadi Basque Country; y al Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En cuanto al empleo, el Lehendakari ha reiterado que el reto prioritario de la legislatura es reducir la tasa de paro por debajo del 10% para 2020, la cual se sitúa en este momento en el 9,6%. Para ello, se ha dado un impulso al emprendimiento, formación para el empleo, transición del mundo educativo al laboral y formación dual. Además, ha informado que se va a superar las 13.500 plazas de empleo público para hacer frente al relevo generacional de la Administración, así como, para consolidar los servicios públicos de Salud, Educación, Seguridad o Protección social.

El Lehendakari ha señalado que el rumbo de la competitividad de la economía vasca está trazado en la “Estrategia 4 I”: Industria, Innovación, Inversión, Internacionalización. El Lehendakari ha remarcado que cada años crece un 5% el presupuesto dirigido a innovación. Además, ha subrayado que la inversión pública crece, este ejercicio un 14%. “Ha sido posible gracias a la consolidación presupuestaria del ejercicio pasado y la confección de un programa de inversiones sostenibles que no computa en la regla de gasto, lo cual nos permite abordar proyectos de modernización de nuestras infraestructuras”, ha señalado.

En lo que respecta al medio ambiente y la sostenibilidad, el Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha ratificado ante Naciones Unidas la adhesión al “Acuerdo de París sobre el Cambio climático”. Asimismo, ha mencionado que el pasado julio, el Consejo de Gobierno aprobó una Declaración institucional de emergencia climática reafirmando la convicción de liderar este desafío y convertirlo en palanca de transformación hacia una economía más competitiva y climáticamente neutra. La puesta en marcha de la mayor planta de energía fotovoltaica del Estado y la redacción del Plan de Renovables, son otras de las acciones en este ámbito. “Nuestro índice de eficiencia energética se encuentra entre los más elevados de Europa”, ha añadido.

Haciendo referencia al Eje de la Convivencia y Derechos Humanos, el Lehendakari ha afirmado que se está cumpliendo el “Plan de Derechos Humanos Y Convivencia”. En este sentido, ha remarcado que las políticas de paz y convivencia todavía son necesarias, puesto que, en su opinión, es crucial explicar ante la sociedad que el terrorismo fue injusto, un palo contra la sociedad y los derechos humanos. “Queremos extender la cultura de la paz y la convivencia a partir de un compromiso ético”, ha añadido.

En lo que respecta al Autogobierno, el Lehendakari ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno Vasco con el “más y mejor Autogobierno”.

El Lehendakari también ha presentado las principales iniciativas a desarrollar en el último año de la Legislatura. Se ha referido a los cuatro retos principales que se marco el Gobierno Vasco: las actuaciones en el ámbito del Desarrollo Humano; el Crecimiento Sostenible; la Convivencia y los Derechos Humanos; y Autogobierno.

En el ámbito del Desarrollo Humano, ha destacado la puesta en marcha del Proyecto de Ley para la igualdad entre hombres y mujeres. Según el Lehendakari, es el camino para una sociedad igualitaria sin violencia hacia las mujeres. “El Gobierno ha realizado un esfuerzo continuado a favor de la cohesión y la reducción de las desigualdades sociales”, ha señalado.Asimismo, el Lehendakari ha resaltado el Pacto social vasco para la Migración. “Somos un País que fue emigrante y ha sido acogido. Ahora debemos ser un País acogedor. Somos un País abierto que cierra las puertas al racismo y la xenofobia. Este Pacto conlleva asumir un compromiso de corresponsabilidad, firmeza y unidad”, ha señalado.

En lo que respecta al Crecimiento Sostenible, el Lehendakari ha remarcado que reducir el paro por debajo del 10% es un acicate para lograr más empleo y de mayor calidad. “El reto es mejorar nuestro ecosistema y construir un nuevo futuro económico. Apoyar a la empresa, ganar competitividad en la industria, abrirnos paso en el mercado global, innovar”, ha señalado.

En el ámbito de la Convivencia y los Derechos Humanos, el Lehendakari ha puesto de manifiesto la necesidad de alcanzar una reflexión crítica global sobre el pasado que sea compartida por todas las fuerzas políticas; así como, la necesidad de ampliar los espacios constructivos y participativos de consenso en materia de memoria, además de reconocimiento y reparación de las víctimas. Además, también ha mencionado la Ley de Memoria Histórica y la Propuesta Share. Según el Lehendakari, la respuesta al reto migratorio es un imperativo de solidaridad; un imperativo de progreso y prosperidad; en este sentido, ha pedido y ofrecido compromiso.

En lo que respecta al Autogobierno, el Lehendakari ha afirmado el deseo de que el trabajo de los expertos de la Ponencia de Autogobierno permita ensanchar, profundizar y ampliar el acuerdo interno para avanzar en el Autogobierno. “Creo en la capacidad de un Autogobierno dinámico para afrontar nuestros retos de futuro”, ha añadido.

El Lehendakari ha hecho hincapié en la necesidad de interlocución con el Gobierno Español para poder progresar en la agenda vasca, la cual incluye materializar las transferencias pendientes, impulsar las inversiones para avanzar en la Alta Velocidad, apoyar la industria y la transformación energética, garantizar el futuro del sector de la automoción y apostar por los Aeropuertos vascos. “Son cuestiones que no pueden seguir aparcadas por la inestabilidad en el Estado, por el clima electoral permanente o la ausencia de una interlocución en el Gobierno Español”, ha añadido el Lehendakari. En este sentido, ha remarcado que la repetición electoral es un paso atrás.

Haciendo referencia al Anteproyecto de Presupuestos 2020 que se aprobará el próximo mes, el Lehendakari ha resaltado que será una propuesta elaborada, por primera vez, desde el enfoque de la igualdad de mujeres y hombres; y va primar la cohesión social, reactivación económica y empleo de calidad. Además, el Lehendakari ha reconocido que, de cara a su negociación, son conscientes de la necesidad de lograr la facilitación de los Grupos de esta Cámara.

Finalmente, el Lehendakari ha compartido la visión de los retos de Euskadi en el horizonte 2030, que, según él, va a ser necesario responder con eficacia a la triple transformación en el escenario global: Demográfico-social; Energético-ecológica y Tecnológico-digital. “La triple transformación es UNA OPORTUNIDAD”, ha señalado. El Lehendakari ha asegurado que Euskadi se encuentra preparada para afrontar esta transformación global. Para ello, el Gobierno Vasco cuenta con un marco definido por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un rumbo concretado en el Programa de Gobierno; y con un modelo institucional y social de colaboración. “El rumbo es correcto y, con la máxima auto-exigencia, vamos a seguir avanzando paso a paso”, ha añadido.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha concluido su intervención apostando por el diálogo, acuerdo y colaboración para seguir creciendo paso a paso. Así, ha reiterado que la prioridad del Gobierno Vasco es preservar la estabilidad política y la acción de Gobierno. El Lehendakari ha señalado que, pese a la inestabilidad permanente, en Euskadi se ha mantenido el diálogo político, tanto entre los partidos que sustentan el Gobierno como con los tres grupos de la oposición.  “Estabilidad política para el País y la acción de las instituciones. Diálogo con voluntad de acuerdo. Haré todo lo que esté en mi mano para mantener en Euskadi el compromiso y la responsabilidad  con una política útil”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto