Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco celebra el primer Consejo de Gobierno del curso político, en el Palacio Miramar

30 de agosto de 2019

El Gobierno Vasco celebra hoy su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián, como es tradicional. El Lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras han sido recibidos por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

Tras la reunión del Ejecutivo vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre los asuntos tratados.

En este primer Consejo de Gobierno, el Lehendakari ha destacado que la evolución de la economía vasca se mantiene en términos positivos. Según ha explicado el Lehendakari la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,3% para el presente año y el 2% para 2020. En este sentido, ha explicado que el objetivo es que el año se cierre con la creación de 16.000 nuevos empleos este año y 12.000 el siguiente.  A pesar de la incertidumbre que arroja la inminencia del Brexit, la persistencia del proteccionismo en Estados Unidos y la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, el Lehendakari ha subrayado que Euskadi sigue teniendo una base sólida de crecimiento y competitividad de sus empresas en el exterior. 

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha actualizado los datos de ejecución del “Programa Marco por el Empleo y la Reactivación económica” que este año contará con una aportación de más de 1.600 millones de euros y aportará 600 millones más en avales.  Según ha explicado el Lehendakari, el Gobierno va a invertir más de 460 millones de euros en Investigación y Desarrollo durante este año 2019, lo cual supondría cumplir con el objetivo de incrementar anualmente el gasto en un 5%.  "Es la llave para impulsar la competitividad y avanzar en un empleo de mayor calidad. La innovación genera riqueza y empleo y permite garantizar las políticas sociales", ha añadido. Así, el Gobierno Vasco destinará a gasto social tres de cada cuatro euros disponibles.

Además, el Consejo ha avanzado en el ante-proyecto de ley de Presupuestos para el ejercicio 2020, "una herramienta fundamental para el impulso del modelo de crecimiento sostenible, la garantía del desarrollo humano y los servicios esenciales del sistema vasco de bienestar". El Lehendakari ha explicado que los  tres criterios de negociación son claros: negociación abierta a todos los grupos parlamentarios, centrada en contenidos y económicamente realista. Así, el Lehendakari ha subrayado su vertiente económica, social y de apuesta por las transformaciones de futuro.

Por lo que respecta a las relaciones con el Gobierno Español, el Lehendakari ha destacado la relevancia y la urgencia que tiene contar con un Gobierno Español en funcionamiento.  Según ha explicado, el Consejo de Gobierno ha identificado tres objetivos fundamentales: avanzar en el Autogobierno reconocido a través del cumplimiento del calendario y el plan de transferencias pendientes ya aprobado aun cuando no cumplido en la legislatura española pasada; impulsar las inversiones, muy especialmente para finalizar en plazo las obras para la llegada a Euskadi de la Alta Velocidad, y, por último, compartir la propuesta Share y las respuestas y propuestas presentadas en materia de convivencia.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 2 de septiembre de 2019

    "El Gobierno Vasco celebra hoy su primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián, como es tradicional."

    También cumplen la tradición de reunirse utilizando la bandera de la Comunidad Autónoma sin que esté junto a ella la de España, un hecho que por muy tradicional que sea es inconstitucional, según el Art. 4.2 de la Constitución de España, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2, porque, que yo sepa, el País Vasco es España, y todos estamos sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, Art. 9.1 CE, http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=9&tipo=2.

  • 2 de septiembre de 2019

    ¿Por qué utilizan Uds. la #IkurriñaSinBanderaDeEspaña, cuando nuestra Constitución, Art. 4.2, ordena utilizar la Ikurriña junto con la bandera de España en ACTOS OFICIALES?Tienen Uds una muy mala costumbre, oiga.http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=4&tipo=2

Cargos asistentes al acto