Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Convenio de 1.000.000 de euros entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y la UPV para el funcionamiento del aula aeronáutica (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 05-04-2011)

5 de abril de 2011

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración científica, tecnológica y educativa, con la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao), para el desarrollo del Aula Aeronáutica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración científica, tecnológica y formativa, presentado por el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, para el funcionamiento del Aula Aeronáutica. Este responde a la necesidad constatada, por los sectores empresariales del campo de las tecnologías aeronáuticas, de formación específica en esta materia y en concreto en el ámbito de la ingeniería.

El convenio que suscriben el Gobierno Vasco, a través de sus departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y de Educación, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, tiene su vigencia desde el año 2011 hasta el año 2014 inclusive. Las tres instituciones vascas aportarán 250.000 euros cada uno de los departamentos del Gobierno Vasco y 500.000 euros la Diputación, lo que supone un total de 1.000.000 de euros durante los cuatro años. Tienen como prioridad la ejecución de un curso de especialización en tecnologías aeronáuticas, lo que supondrá el desarrollo del propio aula.

El aula comenzó a funcionar el año 2000 por un acuerdo entre la Universidad del País Vasco (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao), la Diputación Foral de Vizcaya y la BBK. Durante estos años, ha formado a 216 ingenieros con una sólida intensificación en tecnologías aeronáuticas, en las ramas de estructuras y propulsión. Las empresas de Euskadi del sector aeroespacial y el propio Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (HEGAN) han manifestado su satisfacción por la formación recibida por los alumnos a lo largo de estos años.

En este sentido, el Gobierno Vasco considera prioritario ejercer su papel protagonista en un proyecto que tiene como ejes la innovación y la tecnología, y en el que la internacionalización en el conocimiento está garantizada, ya que participan en su docencia profesores de países como Francia, Inglaterra, EEUU. Esta aula imparte una formación específica que únicamente se puede recibir en contados centros de la Unión Europea.

Las cantidades aportadas por las instituciones irán destinadas a la puesta en marcha de un curso de especialización anual en Tecnología Aeronáutica, "Experto en Intensificación en Tecnologías Aeronáuticas", desarrollado a lo largo de cuatro ediciones, con el objetivo de formar entre 50 y 100 especialistas, al desarrollo de Seminarios y jornadas de formación tanto específicos como dentro de un plan general de formación continuada y a la puesta en marcha de programas y proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico, cuyo contenido se especificará en cada caso.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados