La ciudadanía prefiere, mayoritariamente, el uso de dispositivos móviles en su relación digital con el Gobierno Vasco
- El 51% de las consultas, trámites y uso de servicios web del Gobierno Vasco se realizan, ya, desde smartphones y tablets
- Durante el primer semestre de 2019, euskadi.eus ha tenido 31 millones de visitas.
- El mayor número de consultas se registran en los portales de Lanbide, Euskalmet, y Osakidetza
El conjunto de sitios web del Gobierno Vasco, euskadi.eus, recibió 30.916.334 visitas en el primer semestre de este año. Así, las visitas subieron un 5,71% con respecto al mismo plazo del 2018. Esas visitas, durante su navegación dentro de euskadi.eus, vieron 121 millones de páginas, un 4,96% más que el año anterior. Durante su visita, las personas que navegaron por la red de portales de la Administración Pública Vasca, estuvieron, de media, 3 minutos y 18 segundos:
DATOS DE USO EUSKADI.EUS
COMPARATIVA 2018-2019 (1er semestre)
TIPO |
2019 (1er Semestre) |
2018 (1er Semestre) |
VARIACIÓN |
Visitas |
30.916.334 |
29.246.459 |
+ 5,71 % |
Nº páginas vistas |
121.387.412 |
115.656.115 |
+ 4,96 % |
Nº páginas vistas por visita |
3,93 |
3,95 |
-0,71 % |
Tiempo medio de la visita |
03’18’’ |
03’13’’ |
+2,80 % |
La red euskadi.eus aglutina 57 portales que ofrecen a la ciudadanía información y documentación completa, transparente y en formato sencillo, de todos los servicios de la Administración Pública Vasca. Los tres portales más visitados entre enero y junio de este año, por este orden, son los de Lanbide, Euskalmet, y Osakidetza:
PORTALES MÁS VISITADOS
2019 (1er semestre)
SITIO WEB |
NÚMERO DE VISITAS |
Nº DE PÁGINAS VISTAS |
Lanbide: ofertas de empleo recopiladas por el Servicio Vasco de Empleo |
5.408.521 |
34.811.491 |
Euskalmet: predicción del tiempo y la mar, avisos y alertas meteorológicas... |
5.360.143 |
21.505.363 |
Osakidetza: toda la información del Servicio Vasco de Salud sobre campañas, consejos, trámites administrativos, cita previa… |
3.796.580 |
8.017.778
|
Sede Electrónica: permite realizar trámites con el Gobierno Vasco de manera segura y con todas las garantías legales |
1.336.381 |
2.949.751 |
IVAP+ HABE: Empleo público, bolsas de trabajo, formación para la administración, euskera, perfiles lingüísticos, recursos para trabajar en euskera, publicaciones, biblioteca... |
1.257.797 |
4.931.887 |
Turismo: Productos turísticos, Ayudas, Normativa, Competitividad... |
1.005.142 |
2.143.423 |
Contratación Pública en Euskadi: Información sobre las contrataciones públicas realizadas por la Administración Vasca |
776.605 |
3.003.983 |
Etxebide: Servicio Vasco de Vivienda |
669.532 |
1.867.835 |
DISPOSITIVOS MÓVILES
Siguiendo con la tendencia de los últimos cuatro años, sigue en aumento el número de visitas realizadas utilizando dispositivos móviles. Esta tendencia es evidente desde que en el 2015 se remodeló el portal principal euskadi.eus, convirtiéndolo en plenamente accesible para teléfonos y tabletas. Durante el primer semestre de 2019 esa preferencia se ha mantenido y cada vez, más gente, el 51%, utiliza un dispositivo móvil para acceder a euskadi.eus:
DATOS POR DISPOSITIVO DE ACCESO
COMPARATIVA 2015-2019 (1er semestre)
DISPOSITIVO DE ACCESO |
VISITAS 2019 (1er semestre) |
VISITAS 2018 (1er semestre) |
VISITAS 2017 (1er semestre) |
VISITAS 2016 (1er semestre) |
VISITAS 2015 (1er semestre) |
PC escritorio |
49,42 % |
53,60 % |
57,91 % |
61,92 % |
66,45 % |
Teléfonos móviles |
46,62 % |
41,66 % |
36,75 % |
31,68 % |
27,53 % |
Tablet |
3,96 % |
4,74 % |
5,34 % |
6,40 % |
6,02 % |
NIRE KARPETA
En el 2018 el Gobierno Vasco creó “Nire Karpeta”, la ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía puede gestionar, online y con un único acceso seguro, toda su relación con la Administración Pública Vasca. Este servicio, que sustituyó, en mayo del 2018, al anterior denominado “Mis Gestiones”, ha supuesto un salto cualitativo en la relación digital entre la ciudadanía y administración porque permite acceder desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Durante los primeros seis meses de 2019 las visitas a “Nire Karpeta” crecieron un 193% con respecto al año anterior. El notable incremento de visitas se debe, a que durante el primer semestre del 2018 todavía no estaba en marcha el nuevo servicio de ventanilla única.
DATOS NIRE KARPETA
COMPARATIVA 2018 Y 2019
TIPO |
2019 (1er semestre) |
2018 (1er semestre) |
VARIACIÓN % |
Visitas |
205.040 |
69.894 |
193 % |
Nº páginas vistas |
673.512 |
853.613 |
-21 % |
ADMINISTRACIÓN MÁS ACCESIBLE
El Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha recordado que la “red de portales del Gobierno Vasco, euskadi.eus, nació en 2004 con marcada vocación de servicio público y como espacio de encuentro de todas las administraciones públicas vascas. Así, nuestro objetivo es que la administración sea cada vez, más accesible, cercana y clara para la ciudadanía. El Gobierno Vasco trabaja con el firme compromiso de que todos los sitios web dependientes de euskadi.eus garanticen un acceso universal, independientemente de las limitaciones técnicas, físicas, sensoriales o intelectuales de las personas que los consultan y del contexto de uso en que lo hacen”.
euskadi.eus incluye, también, enlaces a los sitios webs de otras instituciones vascas: las tres diputaciones forales, las tres juntas generales, el Parlamento Vasco, EUDEL, etc. Es completamente bilingüe y utiliza el dominio “.eus”, ya que el Gobierno Vasco apoya, desde el comienzo, el trabajo de la fundación “PuntuEus” creada para impulsar el euskera y situar a Euskadi en el mundo digital.
Cabe recordar que en 2018 el “Observatorio de Accesibilidad Web” realizado por la Administración General del Estado, puntuó a euskadi.eus con un 9,3 sobre 10, por mantener los niveles de accesibilidad cumpliendo, así, con la normativa en materia de acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
Además, el Gobierno Vasco continúa avanzando en su proyecto de “Lectura Fácil”, para la inclusión de textos sencillos y claros, que permitan a la ciudadanía comprender fácilmente el contenido de la información oficial de la Administración Pública Vasca. El objetivo del Gobierno Vasco es que se vayan complementando primero, y sustituyendo después, los a veces complejos lenguajes especializados (lenguaje administrativo, económico, jurídico, etc.), por otros más comunes y sencillos, con frases más cortas y estructuras más simples.