Es

Beatriz Artolazabal: “El nuevo decreto de Residencias garantiza un mayor bienestar y correcta atención para las personas mayores”

31 de julio de 2019
  • El decreto obliga, desde el primer momento, a las nuevas residencias que se construyan.
  • Para las residencias que están en activo concede un margen de dos años para adaptarse a los requisitos personales y funcionales, no a los materiales que sólo se aplicarán a las residencias de nueva construcción.

VG 31 07 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que “el nuevo decreto de Residencias de personas mayores garantiza un mayor bienestar y correcta atención de las personas mayores y regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales para personas mayores, de titularidad pública y privada”. Asimismo, el decreto recoge los principios generales que regirán la actuación de los centros, define la población destinataria y los derechos y deberes que estas personas tienen.

“Los centros de nueva creación deberán contar con más habitaciones individuales. Las novedades son de forma y de fondo: el decreto se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona, con unos mínimos que garanticen la calidad asistencial y un trato próximo y de calidad” ha matizado la Sailburu.

Asimismo, se han mejorado las ratios de personal de atención directa. El decreto prevé que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual. También exige que las nuevas habitaciones sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles

El decreto se ha elaborado en estrecha colaboración del Gobierno Vasco con representantes políticos y técnicos de las tres Diputaciones Forales y de Eudel. El objetivo básico es que se garantice a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria manteniendo su autonomía personal.

 

Mejoras

También pretende que las personas mayores desarrollen actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario; que amplíen las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y que participen en la vida del centro, favoreciendo su sensación de seguridad.

“Euskadi se sitúa entre los países europeos más avanzados en la atención, servicio y empoderamiento de las personas mayores. Las acciones y medidas son constantes: Agenda Nagusi, Gobernanza, Euskadi Lagunkoia, Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 que promueven un cambio social y organizativo en Euskadi que genere un modelo de gobernanza acorde con la estructura de su población” añade Artolazabal. 

Es importante el hecho de que el decreto obliga desde el primer momento a las nuevas residencias que se construyan. Para las que están en activo, concede un margen de dos años para adaptarse a los requisitos personales y funcionales. Además, las que ya están en activo no tienen que cumplir con los requisitos materiales que recoge el decreto que sólo se aplicarán a las residencias de nueva construcción.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto