Es

Artolazabal entrega el “Premio a la Práctica; El rosa para la igualdad” bajo las carpas del Circo Italiano, en Vitoria-Gasteiz

30 de julio de 2019
  • Premios a la Familia, de la Fundación Laboral San Prudencio

VG 30 07 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha entregado esta tarde el “Premio a la Práctica El rosa para la igualdad”, que ha concedido la Fundación Laboral San Prudencio a la familia de Irune Martínez de Santos Villa, representada por Roberto García, “ya que utiliza el color rosa en su casa indistintamente para hijas o el hijo”. “Es una clara muestra de cómo los padres dan ejemplo en todo lo que pueden, empezando por las tareas del hogar, siempre con corresponsabilidad, y tienen claro que nadie ayuda a nadie. Van a seguir educando de la forma que lo han estado haciendo hasta ahora” ha detallado Artolazabal.

Presidida por Yolanda Berasategi, la gala de los Premios Familia, galardón para distinguir las buenas prácticas en la sociedad y en la familia, se ha desarrollado bajo las carpas del Circo Italiano instalado en Mendizabala, Vitoria-Gasteiz. La Fundación San Prudencio es la entidad alavesa que lidera la responsabilidad social empresarial en Euskadi, agrupa a casi 400 empresas y más de 30.000 familias,

“El Premio reconoce la dedicación y el esfuerzo realizado por las familias en la mejora de la comunicación familiar, la convivencia y las relaciones humanas y sociales; sensibiliza a las familias sobre la necesidad de mantener y desarrollar buenas prácticas en su seno para, de ese modo, contribuyendo a la mejora de la sociedad en general y distingue las mejores prácticas para animar a las familias a perseverar en ellas y para que sirvan de modelo y ejemplo a seguir en nuestro entorno” ha indicado Romarategi.

El premio, abierto a todas las personas residentes en Araba/Álava se centra cada año en una faceta de la convivencia y este año premia a las familias alavesas que en sus hábitos diarios fomentan la igualdad entre niñas y niños. El jurado está compuesto por Goiatz Mínguez, Blanca Corral, Natividad López de Munain, Ernesto García, Itziar Aduna y Carlos Cordovilla.

Sin diferencias

Un grupo de payasos ha entregado distintos diplomas junto a Yolanda Berasategui, Esther Uncetabarrenechea, el alcalde Gorka Urtaran, la Consejera Beatriz Artolazabal, Emilio Sola y la diputada foral Pilar García de Salazar. El “Premio a la práctica ¡es una niña!” ha sido para familia de Zuriñe Gaztelumendi cuyos padres han explicado que “ya desde el hospital, cuando nació nuestra hija, las personas de alrededor querían diferenciarle por ser niña: ponerle pendientes y regalarle pijamas rosas, pero nos negamos. Lo más importante para conseguir la igualdad es predicar con el ejemplo tanto dentro como fuera de casa”.

El “Premio a la práctica, No somos género, somos personas” ha sido para la familia de Mónica Jiménez Castilla, recogido por María Jiménez. Esta familia propone “como buenas prácticas el probar a cambiar el rol de los personajes de los cuentos y reflexionar con hijas e hijos. Aunque no sea tarea fácil, hay que intentar educar sin estereotipos, cuidando el lenguaje y evitando los prejuicios y las ideas preconcebidas”.

El “Premio a la práctica ¿jugamos a quién es quién?”, ha estado dedicado a la familia de Amaia Clemente Gamarra que ha introducido cambios para educar en igualdad: no llevan pendientes, los armarios están ordenados por tallas y no por colores y los juguetes han sido heredados entre ellos independientemente del sexo. Otro hábito que tiene esta familia, es denunciar y compartir en las redes sociales hechos que diferencian entre sexos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Yolanda Berasategi, Gorka Urtaran, Pilar García de Salazar, Emilio Sola, Esther Uncetabarrenechea