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Beatriz Artolazabal: “Hemos realizado el primer informe de seguimiento de la Estrategia de promoción del Tercer Sector Social, con balance positivo y conscientes de su largo recorrido"

30 de julio de 2019
  • Puesta en marcha de instrumentos para avanzar en el conocimiento del sector, la acción de promoción y el despliegue de la estrategia”
  • Balance del 2018 de la ejecución de la estrategia de promoción del tercer sector social de Euskadi
  • La Estrategia “marco” requiere de varios planes de legislatura que la desplieguen.
  • 36 actuaciones: para el periodo 2018-2020, el plan de legislatura prioriza 12 actuaciones

VG 30 07 19

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha remitido a la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, la ejecución, en 2018, de la Estrategia de promoción del Tercer Sector Social de Euskadi, aprobada por la Mesa Civil, de la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi centrada en 12 actuaciones que han conseguido avances en la transversalidad de la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Tercer Sector Social impulsando el modelo mixto de cooperación público-social, la provisión de servicios de responsabilidad pública, así como en el modelo comunitario de atención.

“Hemos realizado el primer informe de seguimiento de la Estrategia de promoción del Tercer Sector Social, con balance positivo, y siendo conscientes de que tenemos un largo recorrido por delante en colaboración con el Tercer Sector” ha señalado la Sailburu Beatriz Artolazabal. “Durante el año 2018 se ha avanzado en las 12 actuaciones previstas y priorizadas para el periodo 2018-2020 y además se han realizado 8 actuaciones no previstas pero que hemos desarrollado”.

La Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi se elaboró en respuesta al mandato de la ley del Tercer Sector Social de Euskadi. Tiene carácter plurianual y constituye la primera estrategia que se realiza representando su elaboración un hito en sí misma. Según Artolazabal “este carácter novedoso, casi experimental, y la ambición de sus objetivos, junto al carácter colaborativo de las actuaciones, se han tenido en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de la estrategia por parte del Gobierno Vasco y las entidades del Tercer Sector Social”.

“En este balance –detalla la Consejera de Empleo y Políticas Sociales-  adquieren especial relevancia, no sólo las acciones realizadas, también interesan las dinámicas que esta primera estrategia ha contribuido a generar y estabilizar ese avance en relación a aspectos clave como el impulso de la promoción del Tercer Sector Social de Euskadi y de la cooperación entre este sector y el sector público o la generación de dinámicas de trabajo operativas”.

La Estrategia tiene el carácter de “marco” y requiere de varios planes de legislatura que la desplieguen. En la misma se incluyen 36 actuaciones. Para el periodo 2018-2020, el plan de legislatura prioriza 12 actuaciones.

Desarrollo

 

Dentro de las acciones preparatorias y de acompañamiento al despliegue de la estrategia se encuentran la Presentación de la Estrategia en la comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco; la constitución y puesta en marcha de la comisión mixta para el despliegue, seguimiento y evaluación de la EPTSSE y del plan de legislatura que se aprobó en la MDCE, el 27 de noviembre de 2018 y se ha reunido ya en dos ocasiones.

 

También figura el trabajo con la Taula Social de Catalunya y con la Generalitat en el proceso de elaboración de la estrategia, ya que venían impulsando durante varias legislaturas los denominados “planes de apoyo” al tercer sector social de Catalunya y contaban con mecanismos de impulso de la acción de promoción del tercer sector social en colaboración.

 

Otras actuaciones hacen referencia al uso, presencia y gestión del euskera en las organizaciones con un  diagnóstico sobre la situación del euskera en el tercer sector social de Euskadi previsto en la actuación y, en el marco de ese trabajo, se ha impulsado la puesta en marcha de un grupo de responsables de promoción del euskera en organizaciones del TSSE que ha mantenido una primera reunión de trabajo con la Viceconsejera de Cultura y Política Lingüística, para enfocar una posible colaboración.

También destaca el Impulso de acciones para la mejora del registro y de la disponibilidad de datos registrales sobre las organizaciones y redes del TSSE y la iniciativa para dar a conocer a la ciudadanía en general y a los agentes sociales. Sareen Sarea, y las organizaciones y redes del TSSE, en colaboración con terceros y con apoyo del Gobierno Vasco, impulsa la difusión de información básica sobre el TSSE y su contribución en términos cuantitativos a la sociedad vasca. El barómetro 2019 permitirá disponer de información básica sobre el TSSE y su contribución en términos cuantitativos a la sociedad vasca e iniciar distintas acciones de difusión.

Transversal

Entre las actuaciones priorizadas en el plan de legislatura impulsadas por el Gobierno Vasco, destaca la promoción de la transversalidad de la colaboración del Gobierno Vasco con el TSSE y fortalecimiento de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y su dinámica de funcionamiento.

También figura el impulso del régimen de concierto social y los convenios para formalizar la cooperación del sector en la provisión de servicios de responsabilidad pública en el ámbito de la intervención social con la realización del proceso encaminado a la aprobación del decreto de concierto social, que está previsto que regule también los convenios, manteniendo un diálogo del Gobierno con las administraciones públicas vascas y las redes del TSSE, a partir del cual se ha elaborado un borrador de decreto.

Otras actuaciones destacables se centran en la identificación, reconocimiento y promoción del valor total y el valor añadido del TSSE y de las organizaciones y en el seguimiento, impulso y valoración del despliegue del modelo mixto (cooperación público-social) en el ámbito de la intervención social.

En las actuaciones no previstas pero realizadas, impulsadas por Gobierno Vasco y el Consejo Vasco del Voluntariado, se sitúan la realización de los primeros pasos para la creación del Censo de organizaciones del tercer sector social de Euskadi, coordinado con el Censo de organizaciones del voluntariado, y su regulación por vía reglamentaria y el impulso por el Consejo Vasco del Voluntariado de tres talleres sobre el tratamiento del voluntariado en los medios de comunicación.

Las iniciativas impulsadas por las redes y organizaciones, del Tercer Sector Social de Euskadi han hecho referencia a acciones exploratorias de Sareen Sarea y Confebask para una posible colaboración sobre el empleo y la inclusión laboral, con el horizonte de generar olas de cualificación, empleo e inclusión ante el reto demográfico y la dificultad que van a afrontar las empresas para reponer empleos en los próximos años; y a la participación de las redes del TSSE, a través de una persona que las representa, en el Consejo Económico y Social Vasco.

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