Es

1.173 jóvenes han solicitado las ayudas del programa Gaztelagun para el pago del alquiler en sus seis primeros meses de vida

29 de julio de 2019
  • 451 personas o familias menores de 36 años cuentan ya con la ayuda y 195 están pendientes de resolución
  • Se han producido 253 denegaciones, la mayor parte por sobrepasar los ingresos requeridos
  • El Departamento de Vivienda va a modificar la normativa y flexibilizar los límites mínimos y máximos de los ingresos para llegar al mayor número de jóvenes posible
  • También se va a rebajar a 18 años la edad mínima para solicitar la ayuda y se va a permitir el incremento de la renta de alquiler por encima de los límites establecidos como consecuencia de la aplicación del IPC   

 

Más de 1.000 jóvenes han solicitado una ayuda Gaztelagun para el pago del alquiler en los primeros seis meses de vida del programa, puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Alokabide, sociedad pública encargada de su gestión, ha recibido hasta el 11 de julio un total de 1.173 solicitudes, de las que 592 pertenecen a Bizkaia, 350 a Gipuzkoa y 231 a Álava. En este periodo se han concedido 451 ayudas, 221 en Bizkaia (49%), 135 en Gipuzkoa (30%) y 95 (21%) en Álava.  Además, 195 expedientes se encuentran pendientes de resolución, por lo que se prevé que está cifra se incremente en breve, y se ha denegado la ayuda a 253 por incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos. 

En una primera valoración, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha destacado la buena acogida del programa por parte de las personas jóvenes. “Así lo refleja el volumen de solicitudes recibidas, cercano a las 1.200, y el hecho de que casi medio millar hayan obtenido la ayuda”. También ha señalado, sin embargo, que existe un número mayor de denegaciones de las previstas, “un aspecto que debemos rebajar para garantizar la plena operatividad de la iniciativa”.

Gaztelagun es un programa joven que nació en enero de este año con vocación de favorecer la emancipación de las personas menores de 35 años en materia de vivienda mediante ayudas directas para el pago del alquiler. Tras los primeros seis meses de funcionamiento, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha realizado una evaluación de las condiciones y requisitos de la ayuda con el fin de realizar los ajustes necesarios y afianzar el cumplimiento de sus objetivos.

Entre otras cuestiones, de dicha evaluación se desprende que un volumen importante de las solicitudes se ha rechazado por no encontrarse dentro de los límites de ingresos requeridos, tanto en su límite inferior, ya que superan la cifra vigente en cada momento para el cobro de la RGI, como en su límite superior, situado en 15.000 euros para solicitantes a título individual, 20.000 para unidades familiares y 25.000 para familias numerosas.

 

Flexibilización de los requisitos

El objetivo de Gaztelagun —ha señalado Jauregui— no es otro que ayudar a las personas jóvenes en su emancipación hacia una vida autónoma y nuestra intención es llegar al mayor número posible de ellas. Por eso, estamos trabajando en una modificación de la normativa para flexibilizar esos límites y permitir que jóvenes con menores y mayores ingresos puedan acceder a la ayuda”.    

Además, se va a reducir el límite inferior de edad, establecido actualmente en 23 años, a los 18 años, en consonancia con otros programas de ayudas municipales al alquiler que están actualmente en vigor en Euskadi. Con ello se busca poder facilitar la ayuda a personas jóvenes que, cumpliendo todos los demás requisitos, buscan la emancipación a una edad menor a la requerida en estos momentos y se soluciona el problema de unidades familiares en las cuales uno de los miembros es menor de esa edad y que, aun cumpliendo el resto de requisitos, quedarían excluidas de la ayuda.

También se van a permitir incrementos de las rentas de alquiler por encima de los límites establecidos, siempre que estas subidas estén originadas exclusivamente por la aplicación del IPC (o similar) en las cláusulas de revisión de precios anuales de los contratos de arrendamiento.

La modificación de la normativa de Gaztelagun se va a tramitar a través de una Orden del consejero y se prevé que pueda entrar en vigor a principios del próximo año.

Nuestra intención –ha manfiestado Jauregui– es que estas mejoras se puedan llevar a cabo lo antes posible y que favorezcan al mayor número de personas”. Y ha añadido que el Departamento de Vivienda se va a poner en contacto este otoño con todos los jóvenes a los que se ha denegado la ayuda o han desistido de culminar el proceso por incumplir alguno de los requisitos que se van a modificar, para informarles de estas circunstancias y ayudarles a retomar la solicitud.  

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto