Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco celebra que haya acuerdo de gobernabilidad en Navarra

30 de julio de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, preguntado por el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en Navarra, ha remarcado que el acuerdo es una buena noticia. “Celebramos que la intensa negociación de las últimas semanas haya derivado en la conformación de un Gobierno estable que pueda comenzar a responder a los retos sociales y económicos que toda Comunidad Autónoma afronta”, ha señalado. Asimismo, Erkoreka ha mostrado el deseo de que pronto pueda conocerse la composición del nuevo Gobierno navarro para poder retomar las relaciones en todos los asuntos comunes entre Euskadi y Navarra.

Por otra parte, preguntado por los actos de homenaje a miembros de ETA, el Consejero Erkoreka ha recordado, tal y como también lo hizo ayer el Lehendakari, que el Gobierno Vasco ha venido rechazando este tipo de recibimientos, y ha insistido en que la cuestión reside en la ética y la convivencia. Además, el Consejero Erkoreka ha subrayado que la actuación del Gobierno Vasco se mueve estrictamente en el marco de los criterios definidos por los tribunales de justicia.

PLAN DE CULTURA 2022

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria ha presentado las líneas maestras del “Plan de Cultura 2022”.Según ha explicado el Consejero Zupiria, el documento divide las políticas culturales en tres subsistemas -creación cultural, oferta cultura y memoria viva- y prioriza entre sus proyectos estratégicos la puesta en marcha de la Biblioteca Vasca, el impulso al sector audiovisual, el reforzamiento del Sistema Vasco del Arte o la internacionalización de la cultura hecha en Euskadi. Asimismo, ha señalado que el objetivo del Plan es identificar y definir líneas de trabajo que “faciliten las estructuras y políticas públicas que favorezcan la actividad creativa y el consumo cultural”. “Las y los protagonistas de la cultura son, sobre todo, los agentes culturales; las instituciones debemos impulsar y facilitar su actividad creativa a través de nuestras políticas”, ha indicado.

Además, el Consejero Zupiria ha destacado que el Plan se ha desarrollado teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades para las dos lenguas y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. “La creación en euskera y la creación y producción de las mujeres deben ser objeto de especial protección y atención”, ha añadido.

MODIFICACIÓN DE LA LEY VASCA DE TURISMO

Por otra parte, el Consejero Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha mostrado su criterio favorable a la tramitación de la Proposición de Ley de modificación de la ley vasca de turismo.En cambio, Erkoreka ha explicado que el Gobierno muestra su posición contraria a establecer un nuevo impuesto sobre estancias turísticas en Euskadi.El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado que el sector turístico vasco se ha manifestado, de manera unánime, contrario a la puesta en marcha de un impuesto de este tipo. Es por ello que el Gobierno Vasco cree que cualquier decisión en materia de turismo debe trabajarse coordinadamente con el sector y el resto de instituciones que tienen competencias en la materia.

PACTO DEL COMERCIO VASCO

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha recordado que a principios de este año se alcanzó el “Pacto del Comercio Vasco”, mediante el cualGobierno y Federaciones de Comerciantes tomaron la decisión de trabajar juntos para poner en marcha proyectos y programas de impulso al comercio vasco. En el marco de este Pacto, Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una línea de ayudas para la financiación estable de las Federaciones de Comercio. “Este programa permite mantener y garantizar la sostenibilidad de las Federaciones”, ha señalado el Consejero.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que, en esta misma línea de trabajo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al “Programa EUS-COMMERCE” para la formación y asesoramiento tecnológico del comercio minorista; y ha decidido reeditar el “Programa de Ayudas a las Oficinas Técnicas de Comercio”.

Orden del día

Dossier de prensa

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ErrekaldeEAJPNV
    1 de agosto de 2019

    Comentario de Twitter:
    🔵 Eusko Jaurlaritza pozten da Nafarroan gobernagarritasun-akordioa egoteaz ➡︎ https://t.co/sHGh0AQc7shttps://t.co/RsHfC9NIjy

  • @ErrekaldeEAJPNV
    1 de agosto de 2019

    Comentario de Twitter:
    🔵 El Gobierno Vasco celebra que haya acuerdo de gobernabilidad en Navarra ➡︎ https://t.co/Xqbj4dSw8ahttps://t.co/vwiFrxlYqu

  • @Gob_eus
    30 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    🔵 Eusko Jaurlaritza pozten da Nafarroan gobernagarritasun-akordioa egoteaz ➡︎ https://t.co/oHMTcjJtLY https://t.co/vP1HcpMvtG

  • @Gob_eus
    30 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    🔵 El Gobierno Vasco celebra que haya acuerdo de gobernabilidad en Navarra ➡︎ https://t.co/ckDHJIUJWp https://t.co/O2IrC95HY9

Cargos asistentes al acto