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14,38 millones para la contratación de especialistas de apoyo educativo (Consejo de Gobierno 2019-07-30)

30 de julio de 2019
  • En el curso escolar 2018-2019, a través de esta convocatoria se concedieron ayudas a 232 centros docentes concertados que contrataron a 535 EAE 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una Orden de la consejera de Educación, por la que se convocan ayudas a los centros docentes concertados que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales y necesiten contratar Especialistas de Apoyo Educativo (EAE) para el curso escolar 2019-2020. 

El objeto de esta convocatoria, por un importe máximo de 14.382.522 euros, es el de propiciar un mayor desarrollo del programa de integración del alumnado con necesidades educativas especiales mediante ayudas a centros concertados para la contratación de Especialistas de Apoyo Educativo. Este personal especialista de apoyo educativo participa en el plan de actuación del alumnado con discapacidad física, psíquica o con trastorno grave de conducta, interviniendo en la respuesta a las necesidades relacionadas con la autonomía y con la accesibilidad al entorno y al currículo escolar.

Las necesidades educativas especiales susceptibles de ayuda a través de esta convocatoria se refieren al acceso al currículum y a las habilidades adaptativas relacionadas con:

  • Cuidado personal.
  • Conducta y comunicación.
  • Habilidades motoras.
  • Autodirección.
  • Utilización de la comunidad.
  • Salud y seguridad.

Podrán optar a la concesión de estas subvenciones los titulares de centros docentes privados ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y concertados en la fecha de presentación de la solicitud, siempre y cuando tengan alumnado diagnosticado como de necesidades educativas especiales por los asesores de los Berritzegune y que se estime la necesidad de personal auxiliar para facilitar su normal integración y participación en las actividades escolares dentro del horario lectivo. 

El Departamento de Educación está comprometido con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad psíquica, física, sensorial o con un trastorno grave de conducta a estar y, fundamentalmente, a participar en un entorno educativo próximo a su domicilio, es imprescindible que los centros educativos cuenten con profesionales especializados. Entre ellos, deben disponer de personal de apoyo, especializado en la intervención educativa relacionada con las necesidades asociadas a la autonomía y accesibilidad del alumnado con discapacidad. 

Por tanto, esta convocatoria pone los medios para que en los centros concertados se pueda eliminar cualquier barrera para aprender y participar y, de este modo, poder garantizar una respuesta educativa de calidad, adaptada a sus necesidades, en un entorno ordinario y natural, a las alumnas y alumnos con discapacidades motóricas, usuarios o no de sillas de ruedas, con importantes limitaciones de autonomía asociadas a una discapacidad psíquica o a un trastorno autista.

Durante el curso escolar 2018-2019, a través de esta convocatoria se concedieron ayudas a 232 centros docentes concertados que contrataron a 535 EAE para apoyar las necesidades educativas especiales relacionadas con la autonomía y la accesibilidad de 1.628 alumnas y alumnos con discapacidad o trastorno grave de conducta.

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