Es

El Consejo de Gobierno autoriza la concesión de una subvención a Cruz Roja Euskadi para el acondicionamiento del dispositivo de acogida humanitaria a personas migrantes en Irun.

30 de julio de 2019

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el   Consejo de Gobierno aprobar una subvención directa a Cruz Roja Euskadi por un importe de 148.520,82 euros para financiar el acondicionamiento de un dispositivo de acogida humanitaria a personas migrantes en Irun.

En el itinerario África - Norte de Europa que realizan las personas que llegan al Estado, Euskadi se sitúa en un eje estratégico, por lo que es uno de los destinos más solicitado por las personas cuando son acogidas en las costas andaluzas. Desde junio de 2018 hasta final de marzo de 2019, la llegada de migrantes a Euskadi ha sido constante. Este es un signo de la nueva dimensión que presenta la realidad de los migrantes en tránsito.

Ante esta situación las instituciones vascas han reaccionado, coordinando las capacidades y estableciendo, en colaboración con Cruz Roja, un sistema de Albergues de acogida de emergencia. Desde junio de 2018 hasta marzo de 2019, han sido atendidas en estos Albergues un total de 8.662 personas.

En este mismo periodo, se han habilitado cuatro Albergues para acoger a personas en tránsito en los siguientes municipios:  Bilbao, con capacidad para 88 plazas; Donostia / San Sebastián, con capacidad para 30 plazas; Irún, con capacidad para 60 personas; y Vitoria-Gasteiz, con capacidad para 55 personas.

Tras la experiencia de lo gestionado desde el verano de 2018, se considera imprescindible poder disponer de más plazas estables en Irún, ya que se trata de un punto de parada de muchas de las personas que se encuentran inmersos en un proceso migratorio. El actual dispositivo ubicado en el albergue municipal Martindozenea no ofrece la posibilidad de disponer de más plazas, por lo que Cruz Roja habilita un espacio en el que ofrecer servicios que cubran las necesidades básicas de las personas que llegan a Euskadi.

El objetivo principal de esta ayuda es la de posibilitar a las personas el recurso que mejor se adapte a sus necesidades, a que en los dispositivos habilitados para la acogida se pueda disponer de un suministro básico de alimentos, elementos de higiene y medicamentos, a poder disponer de material e infraestructura que de la mejor respuesta posible a las necesidades detectadas o a disponer de personas capacitadas que mejor responda a las cuestiones que se identifican.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación