Noticias Salud
Es

El 97% de las personas que concluyeron su tratamiento de Hepatitis C en Euskadi se han curado

27 de julio de 2019

28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis  

Desde 2015, son 7.250 las personas que finalizaron su tratamiento con nuevos antivirales en Osakidetza; otras 187 lo mantienen activo

Entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019, un total de 7.437 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C han sido tratadas por Osakidetza con los nuevos antivirales. De ellas, 7.250 han concluido ya su tratamiento, con un índice de curación (carga viral negativa a las 12 semanas de concluir el tratamiento) del 97%. A día de hoy, son 187 las personas que están en tratamiento activo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha calificado estos datos, dados a conocer por su Departamento en la víspera del Día Mundial de la Hepatitis, de logro clínico, que atribuye al excelente trabajo de las y los profesionales de Osakidetza implicados en el desarrollo de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C desarrollada por el Gobierno Vasco.

Desde el comienzo, Osakidetza inició el tratamiento de forma escalonada, priorizando los pacientes en estadios más graves. Así, el mayor porcentaje de las 7.250 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos años corresponde al estadio más avanzado de la enfermedad, el F4, concretamente un 36%; mientras que un 17% estaba en F3; un 17%, en F2; y el 30% restante, en F1 y FO.

El 20% de los pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba coinfectado por el VIH, y un 2% eran personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de  hígado.  Respecto al perfil del paciente, un 67% es varón y su edad media es de 55 años.

La inversión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza asciende en estos cuatro años a más de 93 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales.

La Estrategia vasca se guía por un conjunto de criterios, protocolos de actuación, procedimientos de intervención y recursos, cuya coordinación, control, evaluación y seguimiento se realiza a través de una estructura organizativa específica y que incluye: un Comité Directivo; un Comité Clínico Asistencial; y un Comité Social y de Participación Ciudadana. El Comité Directivo es el encargado de planificar y coordinar las actuaciones sanitarias, además de evaluar periódicamente la situación y realizar análisis proyectivos sobre la evolución de la hepatitis C en Euskadi. Las funciones del Comité Clínico Asistencial abarcan los aspectos asistenciales, clínicos, diagnósticos, terapéuticos, organizativos y de evaluación de resultados, entre otros. Finalmente, el principal cometido del Comité Social y de  Participación  Ciudadana  consiste en  recoger, debatir y analizar las propuestas y aportaciones realizadas por personas portadoras del VHC o sus representantes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia