Es

El Gobierno Vasco aprueba el decreto de centros residenciales para personas mayores (Consejo de Gobierno 30-07-2019)

30 de julio de 2019

El Gobierno Vasco ha aprobado, a propuesta de la Consejera Beatriz Artolazabal, el decreto de centros residenciales para personas mayores que regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir los centros residenciales para personas mayores previstos en el Catálogo de Prestaciones y Servicios Sociales con la finalidad  de garantizar el derecho a recibir unos servicios de atención residencial de calidad.

Los centros residenciales para personas mayores son lugares destinados a servir de vivienda habitual o permanente, y en su caso temporal, a personas mayores de 65 años en situación de dependencia o, en su caso, de riesgo de dependencia, a las que se presta una atención integral y continua.

Este servicio se regula actualmente mediante el Decreto 41/1998, sobre los servicios sociales residenciales para la tercera edad, modificado por los Decretos 125/2005 y 195/2006. Esta normativa es aplicable también a los servicios de alojamiento para personas mayores de competencia municipal.

El departamento de Empleo y Políticas Sociales ha constatado la necesidad de actualizar los requisitos materiales, funcionales y de personal que establece esta normativa anterior a la aprobación de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, dentro del marco de su configuración en el Decreto de Cartera.

 

Dentro de este marco legal y en este contexto de necesidad, a través del nuevo Decreto se regulan los centros residenciales para personas mayores con la finalidad  de garantizar  a  las personas  que  se encuentran  en esta  situación  el derecho a recibir unos servicios de atención residencial de calidad.

 

El Sistema Vasco de Servicios Sociales tiene entre sus principios el de garantizar unos estándares mínimos de calidad, y con el establecimiento de los requisitos materiales, funcionales y de personal imprescindibles que los centros residenciales destinados a las personas mayores tendrán que cumplir, se pretende la incorporación de niveles de exigencia mínimos garantizando un sistema de servicios sociales de responsabilidad pública y el derecho de las personas usuarias a la calidad de la protección social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación