Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari ha mantenido una reunión de trabajo con los tres diputados generales

26 de julio de 2019

El Lehendakari y los Diputados Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han mantenido hoy un primer encuentro institucional tras la constitución de las nuevas Diputaciones Forales a raíz de las Elecciones del pasado 26 de mayo.

Esta primera reunión de trabajo ha permitido constatar el grado de cumplimiento del Programa del Gobierno Vasco y conocer los nuevo Programas de las Diputaciones Forales. Además, se han abordado las materias de competencia compartida y definido las prioridades de actuación en relación a las mismas, teniendo muy presentes los principales objetivos de País.

Tras la reunión de dos horas mantenida en Ajuria Enea, el Lehendakari y los tres Diputados Generales han subrayado la importancia de las siguientes cuestiones de interés común:

Empleo como reto compartido 

El empleo sigue siendo el reto fundamental del País y la prioridad de la acción institucional.  El segundo trimestre deeste año la tasa de paro se ha situado en el 9,6%, es decir, por debajo del objetivo del 10% previsto para toda la legislatura.

El Lehendakari ha compartido con los Diputados Generales la positiva evolución del Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica, aprobado para el periodo 2016-2020 con una dotación económica de 8.800 millones de euros. Este Programa prioriza el compromiso de impulsar la creación de 58.000 nuevos empleos y facilitar una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes.

Las previsiones de este Programa Marco se están cumpliendo satisfactoriamente. En sus tres primeros años de actividad (2017-2019) el número total de empleos incentivados ha sido de 48.600. El 45% de estos empleos se corresponden con 22.000 personas jóvenes que han tenido una primera experiencia laboral. 

Cumplimento de los Objetivos de País 

En la reunión se ha repasado el grado de cumplimento de los 15 objetivos de País establecidos para la presente legislatura y que incumben también a las Diputaciones Forales.

Además de la positiva evolución de la actividad económica y la consiguiente creación de empleo, se han cubierto prácticamente la totalidad de los objetivos establecidos. Así, Euskadi se sitúa en los niveles de los países europeos más avanzados en ámbitos de industria 4.0; investigación estratégica; índices de trasparencia; tasa de abandono escolar; tasa de pobreza y de equilibrio social; eficiencia energética y esperanza de vida.

Este es el resultado de la estrategia compartida y del trabajo conjunto del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, un modelo que se va a mantener porque se ha demostrado eficaz.

Proyecto de Ley de Aportaciones 

En el encuentro se ha valorado positivamente el proceso de negociaciones puesto en marcha para la renovación de la Ley de aportaciones actualmente vigente.

El compromiso es retomar las negociaciones entre el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno y la representación de las Hacienda forales con el objetivo de avanzar en el acuerdo. El Fondo Extraordinario aprobado en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado 14 de febrero constituye una base y una herramienta añadida para avanzar en ese acuerdo.

Pacto vasco por la Migración 

En el marco de este Pacto tiene especial relevancia el grupo de trabajo sobre menores (MENA) o jóvenes no acompañados (JENA). Este grupo se puso en marcha el pasado verano con la participación del Gobierno Vasco y las personas responsables de políticas sociales de las tres Diputaciones. Retomará sus trabajos en la presente legislatura foral.

Además, desde enero de 2017 se mantiene la colaboración para atender a las personas refugiadas. Por último, también el pasado verano se creó la mesa de coordinación para dar respuesta a las personas en tránsito. El Plan de contingencia aprobado de forma conjunta para dar respuesta a esta situación se está gestionando de forma satisfactoria.

Desafíos Conjuntos 

El Lehendakari ha expuesto en la reunión de trabajo los tres grandes desafíos o transiciones que debe afrontar Euskadi con una visión global y en el horizonte 2030. Se trata de la transición demográfico-social, la tecnológico-digital y la energético-ambiental.

La respuesta que, de forma conjunta, se dé a estos tres grandes desafíos va a condicionar el papel de Euskadi Basque Country en el nuevo escenario global.

Se trata de tres grandes retos y, a su vez, de tres grandes oportunidades.  Euskadi es un País pequeño que ha demostrado en el pasado y está demostrando en el presente una gran capacidad de adaptación y respuesta a los retos globales.

El Lehendakari ha planteado la necesidad de mantener la filosofía “auzolana”, la colaboración en pos del bien común. Estos tres desafíos representan tres grandes razones para seguir trabajando juntos, compartiendo el objetivo de mejorar el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas, sin dejar a nadie atrás.

Este proyecto se enmarca en la “Agenda Euskadi Basque Country 2030” que tiene el objetivo de poner en valor el modelo de gobernanza multinivel que ejercemos continuamente en nuestro Territorio, así como proyectar una imagen internacional de Euskadi Basque Country como País comprometido y alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

 

2 comentarios
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ramiro González, Unai Rementeria, Markel Olano