Noticias Economía y Hacienda
Es

La economía vasca retornará hacia valores positivos en el año 2010

1 de diciembre de 2009

Las últimas previsiones auguraban un retroceso económico.

El consejero de Economía asegura que los datos del empleo también mejorarán ligeramente aunque no será un año de creación de puestos de trabajo.

El 2010 será un año de mejora de la situación económica en Euskadi. Según el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, aunque las últimas estimaciones apuntaban a un crecimiento por debajo del 0%, el próximo año finalizará en términos positivos. Es por ello por lo que Aguirre cree que “ha cambiado el ciclo de la economía vasca”.

En una entrevista, el consejero ha afirmado que “ya hemos pasado la fase más dura del ciclo y que poco a poco vamos a retornar hacia valores positivos”.

Según los datos que maneja su departamento, hacia la mitad del año que viene, la economía se situará en tasas positivas y se cerrará con el crecimiento del 0 y ligeramente positivo”.

Aguirre cree que la situación económica vasca ha mejorado en tasas intertrimestrales, y añade que esa tendencia continuará así “siempre y cuando las previsiones que hay en estos momentos, los datos que da el FMI o la CEOE sobre las economías mundiales, que son nuestra referencia, sea como el que se espera, mejorará las expectativas del 2010 para nuestra economía”.

El responsable del departamento de Economía y Hacienda, reconoce que el año que viene, no será una época de creación de empleo, sino “de destrucción de puestos de trabajo”. Cifra que el consejero estima en 15.000 personas.

Por otro lado, Carlos Aguirre se ha referido a las políticas económicas del anterior gobierno vasco. Dice el consejero que Juan José Ibarretxe se fue del ejecutivo negando la crisis “cuando llevábamos nueve meses de recesión” y añade que la escasa recaudación que le han dejado al actual Gobierno Vasco, hace que “nos haya dejado un agujero fiscal, que estamos intentando mejorar” ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejero Carlos Aguirre