Noticias Salud
Es

La Consejera de Salud visita el hospital Gernika-Lumo

24 de julio de 2019
  • El centro, que da cobertura a una población de 56.000 personas de las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai, celebrará el próximo diciembre su séptimo aniversario.
  • Por áreas, desde su puesta en marcha, el hospital ha atendido más de 265.000 consultas médicas, más de 126.000 urgencias y ha realizado más de 3.000 intervenciones quirúrgicas.
  • Durante la visita la consejera ha agradecido la labor diaria que realizan los y las profesionales y ha destacado la mejora de accesibilidad que este centro ha supuesto para la población de Gernika y sus alrededores.

 

La Consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada del Director de Osakidetza, Juan Diego, ha visitado esta mañana el hospital Gernika-Lumo, que en el próximo diciembre celebrará su séptimo aniversario. Este centro presta asistencia sanitaria y proporciona servicios avanzados y de alta resolución a la población (56.000 habitantes) de las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai.

Antes de la visita, la consejera se ha reunido con responsables del centro para conocer de primera mano la organización y actividad del centro. Tras la visita a las instalaciones, que le ha permitido conversar y conocer la opinión de los y las trabajadoras del centro, ha destacado la labor diaria que desempeñan estos y estas 96 profesionales que conforman su plantilla y ha subrayado que “gracias al hospital Gernika-Lumo se ha mejorado la accesibilidad no sólo acercando la atención sanitaria hospitalaria y la atención hospitalaria a domicilio a esta población sino también aglutinando en un mismo espacio, además de la atención primaria de Gernikaldea, otros servicios sanitarios como salud mental o Rehabilitación. Siendo este un ejemplo de integración de la atención, una de las estrategias del Departamento de Salud y de Osakidetza y contribuyendo a la optimización de los recursos”. Así mismo, “la puesta en marcha de Gernika evita más de 60.000 desplazamientos anuales al Hospital Galdakao-Usansolo y se reduce el tiempo de acceso a los servicios sanitarios especializados” añade.

En esta misma visita la consejera ha tenido la oportunidad de conocer la Unidad de Atención Primaria de Gernikaldea, situada en la primera planta de este hospital, y ha podido comprobar la importancia del trabajo de los equipos de atención primaria y la coordinación de ambos niveles asistenciales, primaria y hospitalaria, para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía.

Además de esta coordinación entre niveles, que mejora la continuidad asistencial,  esta atención primaria ha trabajado muchos en los últimos años para mejorar la coordinación sociosanitaria a través de una colaboración con las mancomunidades de ambas comarcas vizcaínas y con la creación, en 2013, de la red local de salud que trabaja en el desarrollo de iniciativas y proyectos comunes que mejoren la atención social y sanitaria de sus habitantes.

Durante su visita la Consejera ha conocido de primera mano las instalaciones de este centro que cuenta en la actualidad con 14 consultas, 2 quirófanos, 1 sala de procedimientos endoscópicos, 1 Unidad de Recuperación Post Anestésica, 1 Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, área de Urgencias, área de Radiología, Laboratorio y sala de educación pre y postparto.

 

Datos de actividad

Durante estos años desde su puesta en marcha, este centro ha ido ampliando su cartera de servicios e incorporado paulatinamente las diferentes prestaciones que posee en la actualidad. A las 13 especialidades médicas (Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Neumología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Radiología, Traumatología, Urología) y pruebas complementarias con las que puso en marcha el Hospital, el 12 de diciembre de 2012,  se sumaron, seis meses después, Neurología, Hospitalización a Domicilio y otras pruebas diagnósticas como el TAC o las mamografías. En total, desde su inauguración se han atendido 265.835* consultas médicas, 28.285 de ellas en 2018, y se han realizado 20.922* ecografías, 3.583* mamografías y 21.805* TAC.

Además, en 2013 se trasladaron a este hospital Salud Mental, Rehabilitación y Emergencias, tres áreas dependientes de otras organizaciones de la Red de Osakidetza cuyos servicios se prestaban hasta la fecha en el ambulatorio de Gernika. A finales de ese mismo año, llegarían las Urgencias que cuentan con 8 boxes de observación (6 para adultos y 2 para pediatría), una sala de consulta pediátrica, 4 salas de consulta, una de triaje, una de enfermería, una sala de curas, otra de resucitación cardiopulmonar (RCP), y un laboratorio de análisis clínicos las 24 horas. Anualmente, se atienden casi 24.000 urgencias, 126.387* desde su puesta en marcha.

En 2014 se inició la actividad quirúrgica. En esta área, dotada de  2 quirófanos para cirugías oftalmológicas, traumatológicas, 1 sala para procedimientos endoscópicos (gastroscopias y colonoscopias), 1 Unidad de Reanimación Post Anestesia y  1 Unidad de Cirugía Ambulatoria, se han realizado 3192* intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, es decir que no requiere ingreso; 699* colonoscopias y 1.016* gastroscopias. Además de las intervenciones de cirugía mayor, en Gernika se han realizado hasta la fecha 5.292* intervenciones de cirugía menor, pequeñas intervenciones de lesiones benignas de piel, crioterapia o infiltraciones, entre otras.

Como novedad, a partir de septiembre se pondrá en marcha una consulta de alta resolución de Cardiología, que se suma a otra consulta ya existente  de estas características de Urología. En definitiva, los y las pacientes que, según su patología, acudan a consulta podrán realizarse en este centro y en el mismo día las pruebas de esta especialidad necesarias, entre ellas ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo.

 

* Los datos de actividad han sido obtenidos a fecha 31 de diciembre de 2018

 

En Gernika-Lumo, a 24 de julio de 2019

3 comentarios
Cargos asistentes al acto