Es

BRTA constituye su Comité Directivo en la reunión celebrada hoy en su sede de Mendaro

23 de julio de 2019
  • Lo conforman los 16 agentes científico tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y Gobierno Vasco

El Consorcio Científico-Tecnológico Vasco-Basque Research & Technology Alliance (BRTA) ha constituido hoy 23 de julio su Comité Directivo en el que están representados los 16 agentes científico tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación (4 centros de investigación colaborativa – CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune- y 12 centros tecnológicos –Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch), así como el Gobierno Vasco. La reunión, que se ha celebrado en su sede de Mendaro, ha estado presidida por Estibaliz Hernáez Laviña, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco y por el Director de BRTA, Rikardo Bueno Zabalo.

En esta convocatoria se ha aprobado la elaboración de un plan estratégico para el Consorcio y se han presentado las bases estratégicas y económicas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Actividades que desarrollará el consorcio BRTA

Como se dio a conocer tras la asamblea del BRTA celebrada el pasado mes de junio, desde el nuevo consorcio se trabajará en varios ámbitos de actuación. Por un lado, articulará las capacidades científico-tecnológicas de los centros consorciados. Además, coordinará el desarrollo del talento de los agentes mediante directrices comunes en los planes de carrera del personal de investigación, la contratación de personal investigador clave y la identificación e intercambio de buenas prácticas.

Otra de sus funciones será la relacionada con la transferencia de conocimiento: apoyará y fomentará a los agentes consorciados en la exploración y apertura de nuevos mercados, la coordinación de la ciencia y tecnología vascas en el Espacio Europeo de Investigación y el fomento y desarrollo de la transferencia de tecnología al sector empresarial. También velará para que se actúe de manera coordinada sobre la gestión de la marca del Consorcio y la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología entre la sociedad vasca.

Respecto a la actividad económica-financiera, promoverá la actuación común y será un foro de debate y coordinación en relación a la financiación de los Agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Por último, ofrecerá servicios de apoyo a la I+D+i de los centros consorciados en los ámbitos de actuación del Consorcio u otros de interés común.

Estructura y órganos de gobierno

Los órganos de gobierno se componen de una Asamblea General, con un presidencia y una vicepresidencia.

Unos órganos de gestión y dirección, representados por un Comité Directivo y una Dirección General, y dos órganos de asesoramiento representados por una Comisión Científico-Tecnológica y una Comisión Industrial.

La Asamblea General es el órgano supremo del gobierno del Consorcio en la que estarán representados todos los agentes y la representación será proporcional a la aportación anual realizada para la financiación del consorcio.

En el plazo máximo de dos años, BRTA se dotará de un Comité Asesor de Expertos Internacionales formado por personas expertas de reconocido prestigio.

Mendaro, 23 de julio de 2019

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    24 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    BRTA constituye su Comité Directivo en la reunión celebrada hoy en su sede de Mendaro https://t.co/39oXl4uIM2

Cargos asistentes al acto