Es

Los componentes de Juventud Vasca Cooperante se dedican ya al 100% a sus tareas de apoyo a comunidades locales junto a las ONGDs

23 de julio de 2019
  • La acogida ha sido excelente en todos los destinos de África, Asia y América
  • 100 jóvenes voluntarios realizan trabajos de apoyo a la enseñanza, mayores, infancia, y renovación de infraestructuras

 

VG 23 07 19

Los cien jóvenes componentes de Juventud Vasca Cooperante se dedican plenamente sus tareas de apoyo a las comunidades locales junto a las ONGDs en sus destinos de África, Asia y América en los cuales realizan, desde el pasado 4 de julio, trabajos de apoyo a la enseñanza, mayores, infancia o renovación de infraestructuras. La iniciativa está promovida por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 

En Ghana, Nerea Buruaga y Jone Agirre cooperan junto a las Hermanas Hospitalarias en un centro sanitario. Según Buruaga “nos han recibido bien, nos cuidan mucho y tenemos una muy buena relación con ellas. En el trabajo al principio hemos tenido más dificultades ya que al principio no encontrábamos nuestro sitio. El idioma también es un obstáculo, pero poco a poco estamos encontrando nuestro hueco y nos vamos acostumbrando a todo”.

 

La ONG Xenofobiaren Aurkako Taldea desarrolla un programa en Guatemala, ahora en la primavera del Ixcan, en el que participan Ainhoa Nieva, Peio Gorritxategi, Garazi Rua, Ion Ander Arrillaga y Ion Ander Barriuso. Según Nieva “todo genial y los domingos algo de relax. Ya nos hemos coordinado y metido poco a poco en diferentes proyectos de la comunidad. Yo estoy en la clínica y apoyando en inglés en la escuela. Además, estamos impulsando el grupo de jóvenes. Hay días que no tenemos electricidad y no funciona el agua de las duchas ni de los baños, y nos hemos acostumbrado a ello”.

 

Junto a la ONG Ayuda en Acción desarrollan en México sus tareas de cooperación Ioseba Agirre Retolaza, Noelia Nieto, Yeray Fernández, Nagore Garcia, Miren Peña y Hodei Arregi. Nieto señala que “en San Andres Cholula estamos fenomenal. La convivencia es genial, somos seis y hay muy buen ambiente entre todos. ¡Marco nos cuida mucho, es un tipo increíble!. Empezamos a trabajar el lunes pasado impartiendo un curso de verano en la comunidad de Tianguismanalco con niños de entre 6 y 12 años”.

 

Maider Fernández y Gonzalo Arranz están en Nepal con el Foro Rural Mundial.  La imagen que remiten es de una reunión en la oficina de Katmandú planificando el trabajo de estos meses en los que viven con una familia.

 

Más mujeres

En esta ocasión, de los 100 jóvenes vascos cooperantes, 82 son mujeres y 18 hombres. Por territorios, 20 provienen de Álava/Araba, 55 de Bizkaia y 25 de Gipuzkoa. El centenar de jóvenes cooperantes se han desplazado a Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Senegal, Camerún, Ghana, Mozambique, Nepal e India.

 

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son Arquitectos sin fronteras; Asociación Africanista Manuel Iradier; Asociación Desarrollo Foro Rural Mundial; Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo; Asociación Servicio Solidario San Viator; Asociación Taupadak; Asociación Vasca Solidaridad Internacional; Asociación Xenofobiaren aurka taldea; Edex, Centro de Recursos Comunitarios; Fundación Ayuda en Acción; Fundación Ayuda Más; Fundación Benito Menni; Fundación Jóvenes y Desarrollo; Fundación Juan Ciudad; Fundación La Valmuza; Fundación Mozambique Sur; Haurralde Fundazioa; y Hermanas Pasionistas; Medicus Mundi Bizkaia.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto