Noticias Lehendakaritza
Es

Luz verde al proyecto de Ley de la Autoridad Vasca de la Competencia

5 de abril de 2011

La Ley garantiza la independencia del nuevo organismo frente  las Administraciones Públicas y a los agentes económicos al tener autonomía orgánica y funcional

Las funciones que desarrollará la Autoridad Vasca de la Competencia serán la defensa, garantía y mejora de las condiciones de la libre competencia y la transparencia en el mercado.   También  sancionará las conductas contrarias a la competencia, las situaciones de abuso de posición dominante o las que se consideren  actos de competencia desleal.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de la Autoridad   Vasca de la Competencia (AVC) por  el que se crea un organismo autónomo de carácter administrativo que unifica las labores de instrucción y de resolución que hasta ahora correspondían al Servicio Vasco de la Competencia y al Tribunal Vasco de la Competencia respectivamente.

El Consejero de Economía, Carlos Aguirre ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno celebrado, como cada martes en Lehendakaritza (Vitoria). Aguirre ha señalado que “el rango de Ley incrementa el nivel competencial y la seguridad jurídica del organismo encargado de la defensa de la competencia, así como su independencia con respecto a las Administraciones Públicas y agentes económicos”.

La Ley de la AVC refuerza la estructura de defensa de la competencia con la creación de cuatro órganos: Presidencia, Consejo Vasco de la Competencia, Dirección de Investigación y Secretaría General. El nuevo modelo es más acorde y coherente con los existentes en el ámbito de la Unión Europea, mejora la eficiencia y la coordinación entre las funciones de instrucción y resolución.

Las funciones que desarrollará la AVC serán la defensa de las condiciones de libre competencia, la represión de conductas anticompetitivas, la promoción de la competencia y la posibilidad de impugnar  actos y disposiciones inferiores al rango de Ley de la Administración General, Foral y Local del País Vasco que vulneren aspectos de la libre  competencia.

Con la  actividad de la AVC se impulsará un funcionamiento más eficiente de los mercados  y  se asegurará que empresas y consumidores se beneficien de precios más reducidos, mayores posibilidades de elección y una mejor atención a los clientes. La transparencia en la actuación de la AVC queda expresamente recogida en el  articulado del capítulo III de la ley

Datos de desempleo

La portavoz ha afirmado que los últimos datos del paro en cuanto a afiliación a la seguridad social y a la creación de empleo “son buenos” a la vez que ha reconocido que ha aumentado el número de demandantes de empleo. La principal causa es que la creación de Lanbide y la fusión del sistema de empleo, ha provocado “la aparición de 7.000 demandantes de empleo, no computados en el servicio público de empleo”. Mendia ha matizado que no se trata de un problema “de gestión sino hábitos adquiridos en legislaturas pasadas de duplicar servicios donde ya existían”.

En este sentido, la portavoz ha calificado las críticas recibidas al Gobierno Vasco por estos datos, como “tufo electoral para demostrar que el PNV tiene propuestas”.  Por su parte, el consejero de Economía ha señalado el crecimiento en un 6,7% en la producción industrial durante el pasado mes de febrero.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (05.04.2011)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 05-04-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)