Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi define por primera vez un panel de 35 indicadores de sostenibilidad de acuerdo con la Unión Europea

4 de abril de 2011

El informe se ha elaborado siguiendo los indicadores establecidos por la Comisión Europea

Euskadi ya dispone del primer cuadro de indicadores de sostenibilidad que aborda aspectos económicos, sociales y ambientales similares a los de la Unión Europea. De este modo, la Estrategia EcoEuskadi 2020, liderada por Lehendakaritza, se suma a las directrices marcadas por Europa de ir midiendo los avances en materia de sostenibilidad.

Euskadi ha calculado por primera vez un panel de 35 indicadores que reflejan los principales aspectos de la sostenibilidad, similares a los recogidos por Eurostat, oficina estadística de la Comisión Europea, y que los actualiza cada dos años.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/sdi/indicators

El trabajo desarrollado para Euskadi ha sido coordinado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en colaboración con la Sociedad Pública Ihobe, Secretaría Técnica de EcoEuskadi 2020 y se puede consultar en la web http://www.ecoeuskadi2020.net/es.

La obtención de los indicadores responde a una de las prioridades que se ha fijado el equipo interdepartamental del Gobierno Vasco que está trabajando en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, ya que considera de gran interés ir conociendo los avances en esta materia.

Los indicadores se clasifican en 10 grandes ámbitos que abordan las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible. Las 10 grandes áreas establecidas son: desarrollo socioeconómico, consumo y producción sostenibles, inclusión social, cambios demográficos, salud pública, cambio climático y energía, transporte sostenible, conservación y gestión de los recursos naturales, asociación global y buena gobernanza. Algunos de los indicadores hacen referencia a las empresas con sistemas de gestión ambiental, el consumo de electricidad en los hogares, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión, la tasa de empleo de los trabajadores de mayor edad, la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas, las emisiones de GEIs por sector o la dependencia energética, entre otros.

Los indicadores fijados por la UE se dividen en una pirámide de tres niveles de información, que identifican objetivos generales, objetivos operativos y actuaciones concretas. Los objetivos generales o de primer nivel se sitúan en el vértice de la pirámide y se refieren a los objetivos generales relacionados con los retos clave de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Europea. El segundo nivel de la pirámide recoge los indicadores relacionados con los objetivos operativos de dicha estrategia. Por último, el tercer nivel aglutina indicadores relacionados con acciones, así como otros temas de utilidad para analizar el avance hacia los objetivos fijados por la estrategia europea. Los indicadores calculados para Euskadi se integran en el primer y segundo nivel.

 

Un comentario
  • @XabiGV
    4 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Euskadi define por primera vez 35 indicadores de Desarrollo Sostenible de acuerdo con la UE http://bit.ly/fiVFlx #ecoeuskadi2020 #in

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación