Es

El Consejo de Gobierno autoriza una subvención a Suspergintza Elkartea para la gestión del centro de acogida temporal ampliada y experimental a personas migrantes en Berriz (Consejo de Gobierno 23-07-2019)

23 de julio de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención a Suspergintza Elkartea de 203.780 euros para la acogida de personas migrantes llegadas a Euskadi y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y grave exclusión social, en el albergue Olakueta de Berriz, como ya se detalló en la presentación en rueda de prensa del plan de contingencia elaborado para este año.

Desde junio de 2018 hasta final de marzo de 2019, la llegada de migrantes a Euskadi ha sido constante. Ante esta situación las instituciones vascas coordinado sus recursos estableciendo, en colaboración con Cruz Roja Euskadi, un sistema de Albergues de acogida de emergencia. Desde junio de 2018 hasta marzo de 2019, han sido atendidas en estos Albergues un total de 8.662 personas.

En este mismo periodo, se han habilitado cuatro Albergues para acoger a personas en tránsito en los siguientes municipios: Bilbao, con capacidad para 88 plazas; Donostia / San Sebastián, con capacidad para 30 plazas; Irun, con capacidad para 60 personas; y Vitoria-Gasteiz, con capacidad para 55 personas.

El Gobierno Vasco colabora de distintas maneras en la acogida y ayudas a personas desplazadas, y por ello colabora en la habilitación del centro de acogida temporal ampliada a personas migrantes gestionado por la entidad Suspergintza Elkartea en el albergue Olakueta de Berriz.

El Centro de Acogida Temporal a Personas Migrantes y Refugiadas, Olakueta Etxea de Berriz, es un recurso de carácter residencial cuya finalidad es acoger temporalmente a personas migrantes en tránsito, con necesidad de atención humanitaria y/o solicitantes de protección internacional que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tengan necesidad de un mayor tiempo de estancia para continuar con su proyecto migratorio.

El objeto principal del recurso es prestar un alojamiento temporal así como un proceso de atención personal e integración social a estas personas en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, esta infraestructura dispone de un total de 58 plazas de ellas, 34 están destinadas a personas en situaciones de especial vulnerabilidad (tránsito, humanitaria y otras situaciones) y 24 plazas a personas solicitantes de protección internacional.

La gestión del Centro se lleva a cabo desde la asociación Suspergintza Elkartea y la empresa de inserción Suspertu S.L. en coordinación con Cruz Roja Euskadi, Asociación CEAR, Ayuntamiento de Berriz y Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación