Es

El Gobierno Vasco lanza la primera Consulta Preliminar al Mercado en busca de soluciones innovadoras a retos identificados

19 de julio de 2019
  • La Consulta Preliminar es la primera fase de La Compra Pública de Innovación (CPI) que impulsa la competitividad del tejido empresarial y la llegada al mercado de la investigación realizada en centros tecnológicos y universidades.
  • El Gobierno Vasco, a través de ETS busca ideas y soluciones para la sensorización de taludes y material móvil en la red que gestiona y que opera Euskotren.
  • El lanzamiento de esta Consulta está dirigido a empresas con experiencia funcional y técnica en el control de taludes, sensorización de material móvil, y posterior tratamiento de datos. También se dirige a grupos de investigación y agentes del conocimiento en estas materias.
  • El evento se celebrará el próximo lunes 22 en el Auditorio del Edificio Bizkaia.

El Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de un plan de impulso a la Compra Pública de Innovación con el objetivo de fomentar la competitividad y la generación de empleo de calidad en las empresas de Euskadi, así como en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

La puesta de largo de esta iniciativa liderada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras tendrá lugar el lunes 22 de julio en Bilbao, en una jornada técnica que contará con la presencia de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y el director General de Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca, Aitor Garitano.

En esta primera consulta, el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, busca ideas y soluciones para sensorización de taludes y material móvil en la red que gestiona ETS y que opera Eusko Trenbideak. En este sentido, la jornada que se celebrará en el auditorio del Edificio Bizkaia está dirigida a empresas con experiencia funcional y técnica en el ámbito citado anteriormente, pero también se dirige a grupos de investigación y agentes del conocimiento en estas materias.

Compra Pública de Innovación

El proceso de CPI se instrumenta a partir de retos sin resolver del sector público a los que empresas y centros de investigación deben aportar propuestas de solución. Esto les permitirá desarrollar nuevos productos y servicios de la mano de entidades públicas, y será también una plataforma comercial para futuros compradores.

La CPI es un instrumento muy extendido en países como EEUU, donde se considera una de las claves de la brecha de competitividad que existe con Europa. La Comisión Europea, por su parte, está también impulsando este tipo de procesos con el objetivo de seguir incrementando sus tasas de innovación y competitividad.

Este plan de CPI servirá también para promover la innovación abierta, la introducción de prácticas sistemáticas de identificación de retos en las entidades públicas compradoras, así como para generar mecanismos de consultar al mercado sobre posibles soluciones. Además, la compra de soluciones innovadoras incentiva la participación de grandes y pequeñas empresas, en procesos de contratación pública a los que habitualmente tienen difícil acceso.

Consulta Preliminar al Mercado de ETS

La Consulta Preliminar al Mercado no es sino el inicio de un proceso de diálogo con empresas y centros tecnológicos proveedores de soluciones innovadoras para abordar los retos que ETS ha identificado previamente y para los que, actualmente, no se encuentran soluciones satisfactorias en el mercado.

La jornada del lunes servirá para establecer una primera toma de contacto con las empresas. En el encuentro serán los técnicos de ETS quienes comentarán en detalle los retos identificados así como los antecedentes, necesidades, objetivos y resultados esperados al final de este proceso para el que el ente público tiene reservado un presupuesto de 2 millones de euros.

La jornada también contará con la participación de Manuel Varela, Director de Sector Público en SILO y experto COTEC en Compra Pública de Innovación, para explicar el procedimiento y aplicación de propuestas innovadoras a la Consulta, así como los próximos pasos.

Al final de la sesión, se dejará un espacio de tiempo para la resolución de dudas acerca de los retos o del propio procedimiento de Consulta.

Las entidades interesadas en participar en la consulta podrán enviar propuesta antes del 10 de septiembre a las 23:59 hora local, siguiendo las instrucciones de las bases de la convocatoria que se publicará en el Perfil de Contratante de la Contratación Pública en Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Manuel Varela (Director de Sector Público en SILO y experto COTEC en Compra Pública de Innovación)