Noticias Empleo y Políticas Sociales

Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine preparan actos culturales juveniles, un campo de trabajo y viajes dentro de la Euroregión

18 de julio de 2019
  • Responsables de Juventud se reúnen en Hendaia para intercambiar experiencias.

Hendaia, 18 07 19

 

Los representantes de Juventud de los gobiernos de Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine preparan actos culturales juveniles, la organización de un campo de trabajo euroregional y distintos viajes dentro de la Euroregión, promoviendo “el descubrimiento del territorio de la Euroregión”.

La sede de la Euroregión en Hendaia ha reunido a Cécile Bienes, subdirectora de Engagement Citoyen et International, Alexandre Monteau director de Juventud ciudadana, ambos del Conseil Régional Nouvelle Aquitaine; Adela González Subdirectora, de Juventud, Jesús Beitia responsable de programas y entidades de juventud del Gobierno de Navarra, Agurtzane Llano, directora de juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; y  Arola Urdangarin, técnica y directora en funciones de la Eurorregión.

“Ante todo, es importante el trabajo que desde la Euroregión realizamos en materia de empleo juvenil y que abordamos en otras jornadas dedicadas al empleo transfronterizo. Para lo abordado hoy y relacionado con cultura y voluntariado nos basamos en los intercambios de conocimiento y proyectos conjuntos como son los encuentros de jóvenes creadores y creadoras culturales (948 Merkatua, Nouveau Festival y otras iniciativas que desarrollamos en cada territorio y en las que Euskadi aporta interesantes referencias” detalla Agurtzane Llano.

En el encuentro se ha decidido el establecimiento de un grupo de trabajo euroregional y en la próxima reunión del grupo de trabajo, prevista para el 6 de noviembre, se definirán con detalle los proyectos concretos.

Arola Urdangarin, Directora en funciones de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, ha presentado la trayectoria de la Euroregión, así como el Plan Estratégico Euroregional actualizado en 2018.  “La juventud está en el centro de la estrategia eurorregional y por ello realizamos distintas acciones en este ámbito con proyectos promovidas desde la institución como los Proyectos Europeos a través de POCTEFA; la Convocatoria bianual de proyectos de la Eurorregión, siendo la primera de ellas la que cubre el área de la juventud; o los Partenariados Estratégicos con agentes clave de los tres territorios” ha indicado Arola Urdangarin

Algunos ejemplos de ello son Euskarabentura, que surgió gracias a la financiación otorgada por la convocatoria de proyectos de la Eurorregión; Eskola Futura, que promueve la movilidad estudiantil y el intercambio lingüístico entre los territorios, fomentando el empleo al otro lado de la frontera; la Beca Eurorregional, que promueve y da ayudas a los alumnos que realicen el intercambio Erasmus entre Universidades del territorio eurorregional, y que se quiere convertir en una herramienta propia de la Eurorregión para promover otras tipologías de movilidad, incluyendo la movilidad de los estudiantes de Formación profesional o de becarios.

Agurtzane Llano ha explicado que el Gobierno Vasco “gestiona las cuestiones de juventud a través de tres grandes áreas: la política transversal, promoción de la juventud a través de servicios específicos y programas, y la participación de la juventud. Analizamos el estado y la evolución de los jóvenes, para así evaluar las políticas desarrolladas y conocer las tendencias que se puedan dar en el futuro”.

En lo que respecta a la promoción de la juventud, Agurtzane Llano ha mencionado diferentes mecanismos de acción como el portal Gazteaukera, que ayuda a facilitar el acceso a contenidos y a cuestiones que puedan interesar a la juventud vasca, en la que también se colabora con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco; la Gazte Txartela, tarjeta para jóvenes de entre 15 y 29 años con distintos descuentos y ventajas; programas de voluntariado juvenil para fomentar la solidaridad; el programa Juventud Vasca Cooperante, con más de 2000 jóvenes movilizados para trabajar en países en vías de desarrollo u ONG, entre otros.

La directora de Juventud ha recordado que el Lehendakari Iñigo Urkullu “ha fomentado que el Departamento de Juventud se integrase en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para así promover, entre otras cosas, el empleo juvenil. El Gobierno Vasco también cuenta con colaboraciones con las Universidades y Centros de FP para la transición al mercado laboral, con ayuda en la orientación o en la búsqueda de prácticas, con un presupuesto dirigido a estos objetivos de 3 millones de euros anuales.  En esta línea, también se dan ayudas a jóvenes para desarrollar proyectos de emprendimiento en las Universidades o centros de FP”.

Llano ha comentado a los representantes de la Euroregion que “el Gobierno Vasco también promociona el asociacionismo juvenil a través de dos subvenciones nominativas y dos directas al Consejo de Juventud de Euskadi, para poder trabajar en las políticas de juventud, y para potenciar la formación del personal técnico”. Agurtzane Llano ha detallado que “desde Euskadi también se promueve la movilidad juvenil a través de programas de intercambio en otros territorios europeos con el programa Erasmus+ o el European Solidarity Corps”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Arola Urdangarin