Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi y Aquitania inician el proceso para constituirse en Eurorregión

30 de noviembre de 2009

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido la cumbre entre ambas regiones celebrada en Burdeos y ha suscrito un acuerdo que tratará de formalizar en 6 meses esta nueva Eurorregión

Euskadi y Aquitania han acordado dar los pasos necesarios para constituirse en Eurorregión y así tener “un peso más grande” dentro de la Unión Europea. Es el principal acuerdo alcanzado en la cumbre celebrada en Burdeos entre ambas regiones y que busca mejorar la cooperación creando “un gran espacio de relación, intercambio y proyección de especial significación en Europa”. La conexión de la Y vasca con la alta velocidad francesa, la colaboración empresarial en sectores estratégicos como el aeronáutico, el de las energías renovables y el fomento del uso del euskera han sido algunos de los asuntos analizados en esta cumbre.

El Lehendakari, Patxi López, ha calificado de “hito” para Euskadi y Aquitania, pero también para la unión Europea, el acuerdo alcanzado entre ambas comunidades para iniciar el proceso de convertirse en una Eurorregión dentro de la Unión Europea y en base al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de  5 de julio de 2006. “Damos un salto cualitativo y cuantitativo en la intensidad de las políticas de ambos gobiernos”, ha asegurado el Lehendakari en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Aquitania, Alain Rousset. López considera que este acuerdo dotará de “un peso más grande” dentro de la unión a ambas regiones para conseguir “más avance” en el desarrollo económico y social de Euskadi y Aquitania.

La cumbre, que se ha celebrado en la sede del Gobierno Regional de Aquitania en Burdeos, ha estado presidida por el Lehendakari, Patxi López, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset. La delegación vasca ha estado formada por los consejeros de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola. Junto a ellos, también han tomado parte en las reuniones bilaterales, el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, el viceconsejero de Política e Industria Agroalimentaria, José Luis Anda, viceconsejero de Formación Profesional y Aprendiaje Permanente, David Urzainqui, y el viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta.

El Lehendakari ha asegurado que “en los próximos 6 meses” se trabajará en definir “el contenido de esta Eurorregión para que sea lo más efectiva posible”, comenzando por la redacción de los estatutos sobre los que se sustentará la nueva eurorregion, según la legislación europea anteriormente citada.

“Es una prioridad para la Acción Exterior de este Gobierno”, ha subrayado López. Uno de los primero asuntos que tendrá que abordar esta Eurorregión será la conexión entre la Y vasca y la alta velocidad francesa, para lo que López ha reclamado “acelerar al máximo las gestiones que garanticen”  esa conexión transfronteriza. “Va más allá del enlace Euskadi Aquitania, es un puente intercontinental” para unir Europa y la península, ha resaltado.

El acuerdo contempla mejorar la colaboración transfronteriza en infraestructuras, alimentación, agricultura, educación y formación profesional y en inversión empresarial, donde juegan un papel destacado las energías renovables y la aeronáutica, sectores en los que ambas comunidades “somos fuertes y en los que colaborando podemos ser referentes” según López. El Lehendakari ha destacado que este acuerdo sirve para estrechar “vínculos culturales” pues permitirá, “siempre desde la libertad”, el fomento y uso del euskera en ambas comunidades.

El Lehendakari se ha mostrado “ansioso” por conseguir que el cambio interno que se está registrando en Euskadi “cruce la frontera” y se extienda también al exterior en su relación con el Gobierno aquitano.

Un comentario
  • @alvarosistiaga
    5 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    Un placer haber podido estar en el acto de entrega de premios del concuros Zeuk esan http://www.irekia.euskadi.net/es/news/560

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari