Noticias Cultura y Política Lingüística

El consejero Bingen Zupiria destaca el valor de las políticas desarrolladas en las últimas décadas para situar el euskera en un nuevo escenario

17 de julio de 2019

Más de ochenta representantes del mundo de la cultura vasca, entre responsables de las políticas lingüísticas de la CAV, académicos, sociolingüistas, profesores universitarios, etc. se han dado cita hoy en el marco del seminario "Nuevas vías para seguir revitalizando el euskera", organizado por Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa, para reflexionar sobre las nuevas vías para promocionar el euskera desde diferentes facetas.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y los presidentes de Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa, Andres Urrutia y Juan Mª Atutxa, respectivamente, han sido los encargados de abrir la jornada.

En su intervención, el consejero vasco ha destacado que "el proceso impulsado a lo largo de las últimas décadas para revitalizar el euskera ha sido ejemplar y las políticas que se han desarrollado han situado nuestra lengua en un nuevo escenario".

Sin embargo, según Zupiria, "ahora asoman nuevos desafíos y debemos trabajar duro si queremos volver a acertar".

"Seguir ampliando el conocimiento del euskera, impulsar su uso, dar nuevos pasos en el mundo laboral, garantizar la transmisión familiar, fortalecer la adhesión que hoy existe en torno al euskera… Son muchos los retos a los que habrá que hacer frente a corto plazo", ha subrayado.

Por su parte el presidente de Euskaltzaindia ha destacado la afinidad de las dos instituciones organizadoras, Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa, a la hora de poner en marcha actividades que tengan por objetivo la promoción del euskera.

"Mediante la sección Tutelar, el propósito de la Academia en su centenario es recopilar reflexiones y abrir nuevas puertas al euskera. Caminando paso a paso, el objetivo es claro: trabajar vías propias del euskera para las nuevas generaciones, coincidiendo con el objetivo colaborativo de este seminario; esa es la base de la iniciativa que nos ha reunido hoy", ha afirmado.

Juan Mª Atutxa, abundando en lo dicho por sus predecesores, ha remarcado, por una parte, el hándicap que supone para la lengua vasca la dimensión reducida del número de sus hablantes y, por otra, la necesidad de convertir en virtud esta limitación. "Necesitamos de la valentía, de la creatividad y del compromiso del pequeño. Nos hace falta la grandeza del pequeño para convertir los posibles riesgos en oportunidades", ha destacado.

La jornada, coordinada por el académico correspondiente y secretario de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia, Erramun Osa, se ha desarrollado en torno a cinco mesas en las que se han abordado temas como el uso del euskera entre el personal público de la CAPV y en las administraciones locales y las vías de revitalización del idioma en la actividad cultural vasca. Asimismo, se han presentado las características y los objetivos de Euskaraldia, iniciativa cuya segunda edición se desarrollará en otoño de 2020, y se ha reflexionado también sobre las vías para seguir revitalizando el euskera de manos de los agentes sociales.

Para ello se ha contado con las ponencias y comunicaciones de la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; el traductor y miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia, Gotzon Lobera; Joseba Lozano, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas vascas; Natxo Mosteiro, responsable de Planificación Lingüística de la Dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas vascas; Amaia Jauregizar, investigadora del Atlas Lingüístico de Euskal Herria (Euskaltzaindia); Jon Sarasua, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea; Estibalitz Alkorta, directora de Promoción del Euskera de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco; la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro; el sociolingüista Kike Amonarriz; Mertxe Mujika, coordinadora general de AEK; Iban Arantzabal, director general de Goiena; Sagrario Aleman, académica de número y presidenta de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia; Koldo Tellitu, presidente de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea; Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE; Josu Waliño, director de la Fundación PuntuEus, Mikel Irizar (euskalgilea) y el propio Erramun Osa.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)