Noticias Salud
Es

Salud lanza una campaña para sensibilizar sobre el aumento de las infecciones de transmisión sexual

18 de julio de 2019

La Consejera Nekane Murga apuesta por mantener y potenciar las líneas de acción que Euskadi viene desarrollando, especialmente ante la constatación del repunte de las ITS en todo el mundo

Osakidetza trató en 2018 a un total de 5.852 pacientes con VIH, con una inversión de más de 22,5 millones de euros

 

La Consejera de Salud ha reiterado la apuesta de su Departamento por mantener y potenciar las líneas de acción contempladas en el Plan Vasco del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Así lo ha manifestado hoy en la presentación del informe del citado plan correspondiente al año 2018, que anualmente recoge los principales datos epidemiológicos y las medidas que desarrollan el Departamento de Salud y Osakidetza en este ámbito. En el acto han participado también la presidenta de Euskalsida, la federación de asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en Euskadi, Marta Pastor; y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, el Dr. Antonio Arraiza.

 La Consejera ha anunciado en esta línea la puesta en marcha en los próximos días de una campaña específica de concienciación que vuelve a incidir en el mensaje: “Tú eliges lo que entra en tus relaciones. Decide también lo que queda fuera”. Con un doble objetivo: sensibilizar a la ciudadanía respecto a la vigencia del VIH y las infecciones de transmisión sexual; e incidir una vez más en la necesidad de utilizar preservativos en las relaciones sexuales.  

En lo que respecta estrictamente al VIH, Nekane Murga ha recordado que durante los últimos años, tanto las instituciones como las organizaciones sociales han venido haciendo hincapié en que, pese a la mejora experimentada en las últimas décadas en la calidad de vida y el estado de salud de las personas con VIH, era y es necesario no caer en un excesivo optimismo, y centrarse en los retos pendientes, en la línea de la ruta marcada por ONUSIDA. De hecho, Euskadi es una de las pocas CCAA que ha mantenido activa una unidad funcional dedicada exclusivamente al VIH, con un plan específico de prevención y acción.

En concreto, en 2018, Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 5.852 pacientes, con una inversión de más de 22,5 millones de euros. En cuanto al alcance de las medidas preventivas llevadas a cabo, destaca la realización de 2.210 test rápidos del VIH en las farmacias de Euskadi, que han permitido detectar 9 positivos, así como los 883 autotest para hacer en casa que estos establecimientos distribuyeron; las 96 pruebas realizadas en las consultas especializadas en pruebas de VIH; y los 125.593 kits-jeringuillas (más de 90 mil, distribuidos en las propias farmacias; y más de 35 mil, a través de las ONGs).

En Euskadi, se registraron el pasado año 169 infecciones por VIH (frente a 135 en 2017, o 158 en 2016). Eso supone una tasa de 7,75 casos por cada 100.000 habitantes; un punto menos que la tasa del conjunto del Estado, pero por encima del 6,1 del año anterior en Euskadi, y del 7,3 de 2016. El 80,5 corresponde a hombres, y la edad media de las personas diagnosticadas es de 36,7 años. La infección por VIH es mayoritariamente una enfermedad de transmisión sexual, donde la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres sigue siendo mayoritaria, un 56,2% del total de los diagnósticos (55,6% en 2017); la transmisión por vía heterosexual supone un 32,6% (38,3% en 2017). En el 51,5% de los casos hubo un diagnóstico tardío, lo que supone que se detectaron cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado, con una cifra inferior a 350 células CD4.

En lo que atañe al conjunto de las Infecciones de Transmisión Sexual, Osakidetza cuenta con 3 consultas específicas de infecciones de transmisión sexual en Bilbao, Donostia y, desde 2017, también en Vitoria. En el conjunto de esas tres consultas presenciales durante 2018 se diagnosticaron: 599 casos de chlamyidia; 156 de herpes genital; 355 infecciones gonocócicas y 184 casos de sífilis precoz. En el caso de Bilbao, se registró un aumento general de las infecciones de todo tipo; mientras que en Donostia el número de diagnósticos se mantuvo estable; la consulta de Vitoria comenzó en 2017, por lo que los datos de 2018 necesariamente reflejan un elevado diferencial. Osakidetza ofrece, además de estas consultas presenciales, una virtual on line para hombres que tienen sexo con hombres. Desde su puesta en marcha, 717 personas han entrado en esa aplicación y cumplimentado el cuestionario.

Finalmente, durante el pasado curso académico, un total de 7.800 adolescentes (en el curso anterior fueron 6.100) de 102 centros participaron en los programas para la prevención del VIH/Sida, ITS, y embarazo no deseado que se desarrollan en los centros escolares de todo Euskadi.

 

Plan Vasco del VIH e ITS, informe 2018

 

Vitoria, 18 de julio de 2019

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jeslarra
    19 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: ℹ️ Informazo gehiago gure webguneko GIB/HIESA atalean 🔗 https://t.co/lWsm06jUW4
    https://t.co/u2CNrjdLc0

  • @OSIArabaESI
    18 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: ℹ️ Informazo gehiago gure webguneko GIB/HIESA atalean 🔗 https://t.co/lWsm06jUW4
    https://t.co/u2CNrjdLc0

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Antonio Arraiza, coordinador corporativo de programas en el ámbito de la salud en Osakidetza y Marta Pastor, presidenta de Bizkaisida