Es

El Consejo de Gobierno autoriza una subvención a Sesosgi SL- Servicios Socio Sanitarios Gipuzkoa para la creación de una app que monitorice el estado biopsicosocial del equipo de cuidados de las personas mayores dependientes (Consejo de Gobierno 15-07-2019)

16 de julio de 2019
  • El sistema permitirá monitorizar de forma periódica el estado de los integrantes del equipo de cuidados, mediante dinámicas de gamificación

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 25.000 euros a Sesosgi SL- Servicios Socio Sanitarios Gipuzkoa para el desarrollo de una app de tablet y smartphone que monitorice el estado biopsicosocial del equipo de cuidados de las personas mayores dependientes.

Según detalla la Sailburu Artolazabal, “se trata del desarrollo de una app para tablet y smartphone, dependiendo de quién sea la persona usuaria, que permita identificar a los allegados que cuidan (Red de Soporte Primario) mediante la figura del equipo de cuidados, con el objetivo de constituirse en una “antena” para acceder a un espacio tradicionalmente opaco como es el domicilio”.

El sistema permitirá monitorizar de forma periódica el estado biopsicosocial de los integrantes del equipo de cuidados, mediante dinámicas de gamificación y servicios de valor añadido que incentiven la aportación periódica y sostenida de la información clave para el diagnóstico.

A partir de dicho diagnóstico, el sistema construye un plan de intervención psicoeducativa mediante recomendaciones personalizadas, formación y apoyo emocional online, con el objetivo de incrementar la calidad del cuidado y del autocuidado, haciéndolo más sostenible.

Durante la ejecución del proyecto en el año 2018 surgieron aspectos novedosos no previstos al inicio que permiten añadir a la solución final nuevos elementos de valor para lograr un mayor impacto de mejora en la situación de las personas cuidadoras familiares y que constituyen la base para el proyecto de Tareas Accionables que se pretende subvencionar durante el año 2019. 

“Hasta ahora el modelo de intervención planteaba tres tipos de recursos: formación, acompañamiento psicosocial y herramientas para mejor organización del cuidado. Ahora se pretende añadir un cuarto elemento al modelo inicial: Tareas Accionables” ha detallado la Consejera.

Mediante la subvención, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales considera de interés general “formular e impulsar estrategias y actividades orientadas a la innovación en las áreas de inclusión social, integración, servicios sociales y activación, con arreglo a los ejes transversales de participación, gobernanza, iniciativa social y desarrollo del tercer sector social”.

“Vivimos en una sociedad en la que el número de personas mayores va a crecer en los próximos años. Si unimos a este proceso de envejecimiento el aumento de la esperanza de vida y el creciente índice de enfermedades crónicas y neurodegenerativas se puede valorar la dimensión del reto social asociado al cuidado de las personas mayores con algún tipo de dependencia. Todo esto va unido a la progresiva disminución del número de miembros de la familia en disposición de cuidar y a la dificultad de financiar recursos residenciales y asistenciales” explica la máxima responsable del departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En este escenario, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián junto con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, iniciaron su participación en la financiación del proyecto piloto a realizar por la empresa SESOSGI S.L

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación