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El Gobierno aprueba el decreto para el catálogo de títulos, estudios y competencia profesional que permiten la acreditación de la cualificación profesional en atención temprana (Consejo de Gobierno 16-07-2019)

16 de julio de 2019

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha aprobado el decreto que establece el catálogo de títulos, estudios y de competencia profesional que permiten la acreditación de la cualificación profesional en atención temprana, así como los requisitos que permiten la acreditación de la formación y experiencia especializada en materia de atención temprana.

Lo previsto en el Decreto es de aplicación a todos los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y, en particular, a los Equipos de Intervención en Atención Temprana con los que debe contar cada uno de dichos centros; tanto los de responsabilidad pública, ya sean de gestión pública o de gestión privada concertada, contratada o con convenio, como los de titularidad y gestión privada no integrados en el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Las personas profesionales en atención temprana que deseen formar parte de un Equipo de Intervención en Atención Temprana deberán acreditar, para el ejercicio de las funciones de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y según se determina respecto de cada una ellas, que disponen de titulación oficial universitaria, así como la acreditación de la formación específica que se indica respecto de la función de psicomotricidad; o, en su caso, del título oficial de máster universitario o formación especializada sanitaria que se mencionan en relación con la función de psicología:  

a) Psicomotricidad: Magisterio, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Educación Social, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o Terapia Ocupacional. Además de la titulación anterior, se requiere la acreditación de formación específica, de carácter teórico-práctico, en psicomotricidad de, al menos, 30 ECTS (o su equivalente en horas), impartida por un centro docente universitario que cuente con autorización oficial por la autoridad pública competente en materia educativa, o Colegios Oficiales Profesionales.

En todo caso, el bloque práctico de la formación deberá ser presencial, y garantizar que los contenidos del aprendizaje teórico se hayan puesto en práctica en el ámbito profesional de intervención. b) Psicoterapia: Psiquiatría, Psicología General Sanitaria o Psicología Clínica. c) Fisioterapia: Fisioterapia. d) Logopedia: Logopedia o, en su caso, disponer de habilitación oficial para el ejercicio profesional como Logopeda por los Colegios Oficiales Profesionales correspondientes. e) Trabajo social: Trabajo Social.

Únicamente podrán prestar los servicios de atención temprana previstos en el Decreto 13/2016, de 2 de febrero, de intervención integral en Atención Temprana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, las personas profesionales que acrediten estar en posesión de alguna de las titulaciones universitarias relacionadas en el párrafo anterior, además de la formación específica requerida cuando se trate de la función de psicomotricidad, o, en su caso, del título oficial de máster universitario o formación especializada sanitaria que se mencionan en relación con la función de psicología.

El reconocimiento de los títulos universitarios obtenidos en el extranjero, a efectos de habilitar a la persona que lo posea para el ejercicio en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Comunidad Autónoma del País Vasco de alguna de las funciones previstas en el artículo anterior, exigirá previamente que éstos hayan sido debidamente homologados, de acuerdo con las normas y los procedimientos específicos establecidos al efecto en el ordenamiento jurídico estatal.

Las personas profesionales en atención temprana, además de la cualificación correspondiente a su disciplina deben contar con una formación especializada en atención temprana o, en su defecto, experiencia especializada en la materia. En cuanto a su contenido, el Decreto está integrado por 7 artículos, además de una Disposición Transitoria y una Disposición Final.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 21 de julio de 2019

    Kaixo,

    Arreta Goiztiarrean esku-hartze psikomotorra egin ahal izateko, segidako baldintzak bete behar omen ditu profesionalak: "Psikomotrizitateko prestakuntza berezia egiaztatu behar da, teoriko-praktikoa, gutxienez 30 ECTSkoa (edo baliokidea orduetan), hezkuntza-arloan agintaritza publiko eskudunak emandako baimen ofiziala duen unibertsitate-irakaskuntzako zentro batek edo elkargo profesional ofizialek emana."

    Berdin al du psikomotrizitate prestakuntza berezi hori hezkuntza esparrukoa ala terapia esparrukoa izan? Nik ezetz esango nuke, Arreta Goiztiarrean jardun ahal izateko, ezinbestekoa dela terapia mailako formazioa izatea. Ni neu, esaterako, heziketa eta prebentzio mailako psikomotrizitate praktikan formatua naiz, baina jasotako formazioa sakona eta serioa izanagatik, ez naiz gai sentitzen Arreta Goiztiarrera datozen haurrei erantzun egoki bat emateko. Beraz, psikomotrizistoi Arreta Goiztiarrean lekua egitea eskertzekoa bada ere, hezkuntza edo prebentzio mailakoa baino formazio sakonagoa eskatuko nuke.

    Bestetik, Arreta Goiztiarreko prestakuntza espezializatua izatea eskatzen da. Bada, formazio horrek izan beharko lituzkeen ezaugarrien inguruko xehetasun gehiago nahi nuke.

    Bukatzeko, esan, komeniko litzatekeela Euskal Autonomia Erkidegoko Haur Garapeneko eta Arreta Goiztiarreko Zentro guztiak bilduko lituzkeen webgune bat-edo sortzea edota, are hobeto, Arreta Goiztiarrari buruzko bat. Bizkaian badute eta EAE guztirako balioko lukeen bat sor liteke eredu hori hartuta: http://web.bizkaia.eus/eu/arreta-goiztiarra

    Bizkaian ez ezik, Katalunian ere badute: http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/infancia_i_adolescencia/infants_amb_trastorns_en_el_desenvolupament_o_amb_risc_de_patir-los/atencio_precoc/

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