Noticias Lehendakaritza
Es

Ayuda a Unicef para atender a la crisis de personas refugiadas y migrantes en Bosnia y Herzegovina (Consejo de Gobierno 15-07-2019)

16 de julio de 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder una ayuda de 200.000 euros a UNICEF, para dar respuesta a la crisis de personas refugiadas y migrantes en Bosnia y Herzegovina. La ayuda será gestionada a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación y responde al llamamiento de emergencia realizado por Unicef ante la extrema vulnerabilidad de las familias que viajan con menores por la ruta de los Balcanes.

En concreto, la ayuda vasca servirá para dar asistencia humanitaria inmediata y protección a las niñas y niños migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, -especialmente a los que viajan no acompañados o han sido separados- que se encuentran en los centros de acogida y tránsito de Bosnia y Herzegovina. Así, el objetivo para este año es ofrecer protección infantil de calidad para 2.000 menores; actividades de educación no formal para 500, y vacunación para otros 500 más.

La de los Balcanes es una de las rutas terrestres más transitadas por decenas de miles de personas que buscan una vida mejor en países como Alemania, Bélgica o Francia.

Desde 2016, y tras el cierre de fronteras decretado por algunos países, se viene produciendo una gran aglomeración de personas en cada una de las fronteras balcánicas, que ha conllevado la proliferación de decenas de centros de acogida y tránsito, con todo tipo de condiciones. Los niños y niñas que se desplazan por Europa huyendo del conflicto y de la inseguridad provienen, principalmente de Oriente Medio, sur de Asia, y este y oeste de África. En 2018, el 20% de las 127.000 personas refugiadas y migrantes que entraron en Europa eran menores.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación