Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari resalta la importancia del compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

11 de julio de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha participado en la Jornada Compromiso de las Cooperativas con el Desarrollo Sostenible, organizada por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; donde ha destacado que esta Jornada de reconocimiento y compromiso es la confirmación de que el tejido económico y social de Euskadi está enfocando el futuro con previsión.

El Lehendakari ha resaltado la importancia del compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos que responden a la razón de ser del movimiento cooperativo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad, siempre con la persona en el centro de su actividad. Según ha señalado el Lehendakari, el modelo cooperativista funciona y demuestra que situar a la persona en el centro es el mejor instrumento para ganar eficiencia y competitividad en un mercado global. “Este modelo se centra en la persona, reinvierte en su entorno y busca el máximo bienestar en el marco de un crecimiento sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social, con una perspectiva global”, ha matizado el Lehendakari.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, el concepto de valor social refleja la aportación que una entidad genera para el conjunto de la sociedad a través del despliegue de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el Lehendakari ha destacado que la propia Agenda 2030 reconoce a las cooperativas como principales actores para el logro de estos Objetivos. Así, ha asegurado que Euskadi está comprometido con la promoción del nuevo modelo de empresa inclusivo-participativa basado en el modelo cooperativo.

Por su parte, la Consejera de Trabajo y Justicia ha remarcado que el cooperativismo es una forma de economía dotada de valores democráticos, que sitúa al ser humano en primer plano y contribuye al desarrollo sostenible y a la innovación social, medioambiental y tecnológica.

Asimismo, el Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de diciembre el nuevo proyecto de ley de cooperativas, y ha señalado que ya se ha constituido la ponencia parlamentaria para avanzar en su tramitación. En este sentido, la Consejera San José ha asegurado que se ha trabajado y se debe seguir trabajando para la extensión al conjunto de la sociedad vasca de los valores cooperativos.

“Capacidad de previsión, factor humano y crecimiento sostenible son las claves en la visión a futuro que compartimos y, en este acto, expresáis el “compromiso de las cooperativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible””, ha concluido el Lehendakari.

Al acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao también han asistido la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, la Presidenta Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, Alcalde de Bilbao, el Juan Mª Aburto, y la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto