Noticias Salud
Es

Euskadi y Gales estrechan lazos en materia de salud

10 de julio de 2019

La Consejera vasca de Salud, Nekane Murga, viaja hoy a Gales, donde será recibida por el Ministro Principal y el Ministro de Salud y Servicios Sociales

El objetivo de la visita a Cardiff es profundizar en la colaboración mutua, en el ámbito de la Atención Primaria y en la investigación en materia de salud

Una delegación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco encabezada por la Consejera, Nekane Murga, viaja hoy a Gales con el propósito de ahondar en la colaboración, en materia de salud, en el marco del acuerdo bilateral suscrito por Euskadi y dicha nación hace un año.

Durante la visita oficial que se prolongará hasta mañana, la Consejera vasca de Salud, Nekane Murga, estará acompañada por la Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias, María Aguirre, y el Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez.

La Consejera, Nekane Murga, participará en un encuentro de trabajo con el Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, así como con el ministro de Salud y Servicios Sociales, Vaughan Gething. Al día siguiente, Murga asistirá a varias ponencias sobre la transformación de la Atención Primaria y la atención sanitaria basada en el valor y tendrá la oportunidad de ver en funcionamiento un ejemplo del modelo galés de Atención Primaria.

Asimismo, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco trasladará a sus homólogos galeses las claves de la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi, que busca reforzar este nivel asistencial, para dar un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a las y los profesionales que la integran.

En palabras de Nekane Murga: “esta visita supone contrastar el modelo vasco con ejemplos europeos, que se enfrentan a los mismos retos, por lo que resulta muy interesante compartir ideas y experiencias, con el fin de avanzar y mejorar la Atención Primaria en Euskadi”.

Por otro lado, en materia de investigación e innovación, Gales es un territorio que, al igual que Euskadi, está reconocido como una de las ocho regiones Reference Site con la máxima calificación dentro de la iniciativa europea por la innovación en envejecimiento activo y saludable, EIP-AHA. En este marco, Gales y Euskadi comparten la apuesta por la medición de los resultados en salud, y por la inclusión de la opinión de las y los pacientes.

Gales también está desarrollando su sector de biociencias. En ese sentido, la Consejera de Salud explicará que Euskadi está alineada con la estrategia de especialización inteligente europea RIS3, y que biociencias-salud es uno de los tres ámbitos prioritarios en los que concentra su inversión en I+D+i.

El Departamento de Salud contribuye a esta apuesta general con su Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, que ya tiene en marcha o implantadas el 90% de las acciones previstas. Según la Consejera, Nekane Murga, “la I+D+i es un instrumento imprescindible para mejorar los resultados en salud de la población, para transformar el sistema sanitario y para contribuir al desarrollo económico y social de Euskadi”.

En los últimos años Euskadi viene estrechando relaciones con Gales, que está considerada como “región estratégica” en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country. La visita de Murga coincide con el primer aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento entre Euskadi y Gales. La consejera vasca ha señalado que se trata de “una colaboración muy enriquecedora, fruto del interés común de ambas naciones por mejorar los resultados en salud y el bienestar de las personas”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto