Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud de Euskadi recibe el Premio OAT al mejor proyecto de adherencia al tratamiento médico impulsado por una comunidad autónoma

9 de julio de 2019

La consejera Nekane Murga ha recogido el galardón al programa de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes con Diabetes 2

 

El proyecto de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados con Diabetes tipo 2 ha sido reconocido hoy con el premio del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento al mejor proyecto impulsado por la consejería de sanidad de una comunidad autónoma. La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha sido la encargada de recoger el galardón, en un acto celebrado esta tarde en el Museo Marítimo Ría Bilbao.

El objetivo del proyecto piloto del Departamento de Salud premiado por el OAT es mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud de los pacientes crónicos y polimedicados mediante una atención farmacoterapéutica integral. A través de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) busca potenciar el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios así como fortalecer los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales (Farmacéuticos Comunitarios y Profesionales del ámbito Médico y de Enfermería de Atención Primaria de la Red de Osakidetza).

Por otro lado, el proyecto mide el impacto en el consumo de recursos sanitarios (ingresos hopitalarios, visitas a urgencias o a la Atención Prmaria…) y detecta incidencias relacionadas con los medicamentes y con la adherencia al tratamiento.

Se desarrolla a través de un convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en él participan 18 farmacias de Euskadi (6 por cada Territorio Histórico, con más de 120 pacientes). En Vitoria-Gasteiz está en el Centro de Salud Zaramaga; en Durango, en el Centro de Salud Landako; y en el Centro de Salud de Eibar.

La Consejera ha agradecido una distinción que supone un espaldarazo a la labor que Euskadi viene desarrollando durante años para hacer frente a la falta de adherencia a los tratamientos, un problema de salud pública en todos los países desarrollados. De hecho, según recordaba, el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza, y la Estrategia de Seguridad del Paciente contemplan entre sus objetivos el “uso adecuado de fármacos”. Para su consecución, desarrolla un proceso de prescripción compartida hospital-primaria-farmacia que fomenta la adherencia a los tratamientos, y el uso seguro, adecuado y racional de los medicamentos. Se basa también en guías de práctica clínica, además de ahondar en la consideración de las oficinas de farmacia como agentes de salud.

En su intervención, Nekane Murga ha subrayado los avances obtenidos en el marco del plan de actuaciones en materia de adherencia, a través fundamentalmente del desarrollo de un plan corporativo de conciliación; del potencial que aportan el Historial Farmacoterapéutico Único y la Hoja de Tratamiento Activo; y del impulso de la implicación de los y las pacientes en sus tratamientos, mediante las nuevas tecnologías o iniciativas como la Escuela de Salud.

Al mismo tiempo, destacaba la relevancia de mantener activos los programas y proyectos de colaboración con las oficinas de farmacia y el conjunto de profesionales sanitarios que atienden a los y las pacientes. Entre ellos, aludía al Programa de Mejora del Uso de la Medicación en pacientes atendidos por los Servicios de Ayuda Domiciliaria de los Ayuntamientos. Un programa en el que participa ya el 85% de las farmacias vascas y un total de 146 municipios, y que ha logrado incrementar la tasa de adherencia al tratamiento de los y las pacientes participantes desde el 46% de su inicio al 95% a día de hoy.

Por otra parte, la Consejera se ha referido a otro de los programas por los que su Departamento seguirá apostando: las ayudas para facilitar y garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de personas que, por sus limitaciones económicas o situación de exclusión social, se encuentran con problemas para cumplir las  prescripciones médicas que requieren. Un programa de ayudas al que el Gobierno Vasco ha destinado en torno a 40 millones de euros en el periodo 2013-2019.

 

Bilbao, 9 de julio de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia