Es

21 jóvenes acceden a becas de investigación y desarrollo tecnológico en los sectores agrario, pesquero, alimentario y forestal

8 de julio de 2019

• Desde 2007, primer año en el que se concedieron, se han financiado un total de 95 becas para jóvenes investigadores y 123 para jóvenes tecnólogos con una dotación de 1.680.000 euros

• La selección genética para el desarrollo de variedades mejoradas frente al cambio climático, optimización de tratamientos ecológicos o la evaluación de las emisiones de los gases de invernadero en sistemas agroganaderos son algunos de los temas que serán susceptibles de investigación y desarrollo

Las instalaciones agrarias de Arkaute han acogido el acto de recepción y bienvenida a las 21 personas investigadoras y tecnólogas que, gracias las becas financiadas por el Gobierno Vasco, ampliarán su formación en áreas científicas y empresariales relacionadas con los sectores agrario, pesquero, alimentario y forestal. Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha recibido, junto con Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias, a estos jóvenes, a los que ha dirigido unas palabras destacando la importancia estratégica que para el ejecutivo autónomo tiene el apoyo a los futuros profesionales que garanticen la modernización, la mejora competitiva y el relevo generacional en el sector primario y el medio rural de Euskadi.

Desde 2007, primer año en el que se concedieron estas becas, se han financiado un total de 95 para jóvenes investigadores y 123 para jóvenes tecnólogos. Este año son doce becas para jóvenes del Programa de Personal Investigador en Formación (predoctorales) y nueve becas del Programa de Formación de Personal Tecnólogo en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco. Contarán hasta el año 2023 con una dotación conjunta de 1.681.013 euros.

Estas becas forman parte de la política que el Gobierno Vasco viene desarrollando de cara a avanzar en la formación de los futuros profesionales y fomentar la actividad de I+D+i en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, actividad que se considera estratégica para conseguir un sector primario más moderno y competitivo.

Asimismo, estas ayudas guardan una estrecha relación con varios de los Objetivos de País fijados por el Gobierno Vasco para esta XI Legislatura, como son reducir el paro por debajo del 10% y conseguir que al menos 20.000 jóvenes disfruten de su primera experiencia laboral.

Especialización científica y técnica

El objetivo de estas becas es lograr la especialización de personal científico destinado a la realización de actividades fundamentalmente de investigación y desarrollo tecnológico en los centros tecnológicos y de investigación, tratando de dar respuesta a la necesidad de consolidar grupos de investigación en aquellas líneas prioritarias consideradas de máximo interés para el sector y que presenten una proyección hacia el futuro. Con ello, adicionalmente, se aspira a elevar el número de personas que obtienen el Grado de Doctor.

Asimismo, se busca la cualificación de tecnólogos en las empresas del sector en áreas principalmente de desarrollo tecnológico e innovación empresarial.

Las personas beneficiarias de las ayudas se incorporarán a los centros de investigación referentes en el sector como son NEIKER, AZTI y LEARTIKER y BASQUE CULINARY CENTER. También algunas de las becas se desarrollarán en diversos centros de la EHU/UPV.

Características

En el caso de ayudas destinadas a personal investigador en formación, la duración del contrato será de mínimo un año, prorrogable por períodos anuales. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años. Respecto a las ayudas destinadas al programa de formación de personal tecnólogo todas son otorgadas con dos años de duración.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, el personal investigador en formación (becas predoctorales) percibirá 18.574 euros el primer y segundo años, de 19.833 el tercer año, y de 24.555 el cuarto año en concepto de salario bruto anual. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 2.000 euros anuales y que servirá para sufragar los gastos de matriculación en cursos de doctorado, asistencia a congresos científicos y jornadas o estancias de trabajo, etc.

Por lo que se refiere a las ayudas de Formación de Personal Tecnólogo tendrán una dotación económica de 13.000 euros anuales, más las cuotas a la Seguridad Social. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 1.000 euros anuales y que servirá para sufragar, previa su justificación, los gastos de asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo.

Temáticas de los proyectos

Entre las temáticas de los proyectos por áreas, se pueden destacar como ejemplos:

- Agraria: Nuevas tecnologías de selección genética para el desarrollo de variedades mejoradas frente al cambio climático.

- Alimentaria: Optimización del proceso de elaboración de alimentos funcionales de alto valor gastronómico a partir de fruta y verdura descartada.

- Animal: Reducción de tratamientos químicos en apicultura: optimización de tratamientos ecológicos y fomento del microbioma de la abeja.

- Pesquera: Desarrollo de aplicaciones de visión artificial enfocadas a la automatizar las estimas de biomasa en pesquerías y acuicultura.

- Medioambiente: evaluación emisiones en los gases de invernadero en sistemas agroganaderos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto