Es

Garantizar una rentabilidad económica, estar tecnológicamente avanzado y alcanzar un reconocimiento positivo por parte de la sociedad, retos del sector forestal-madera de Euskadi

5 de julio de 2019

Hoy se ha celebrado el Baskegur Eguna donde se ha reinvindicado el reconocimiento del valor de la materia prima natural y renovable más abundante de Euskadi y la importancia de un sector industrial km 0 clave en el desarrollo de una bioeconomía alternativa a los combustibles fósiles.

Además de la búsqueda de nuevos productos con base madera, la bioeconomía también persigue el aumento de la utilización de la madera en otros ámbitos intentando darle el mayor valor añadido posible.

Los bosques y la madera son indispensables para impulsar un modelo sostenible económico, social y medioambiental

La Asociación de la Madera de Euskadi ha celebrado hoy en Bilbao el Baskegur Eguna bajo el lema “Gure Basoak, Gure Zura, Gure Etorkizuna”. La asociación ha congregado en esta jornada a sus asociados que junto a representantes institucionales han analizado la situación actual del sector de la madera.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha inaugurado la jornada y ha participado en el encuentro “Presente y futuro: diálogos entre la Administración y el sector forestal-madera” junto a la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural en Bizkaia, Elena Unzueta, la directora de Agricultura de Álava, María Asunción Quintana, la directora de Montes y Medio Natural de Gipuzkoa, Arantxa Aristimuño, el presidente de Baskegur, Federico Saiz y el representante de la Confederación de Forestalistas del País Vasco, Jose Antonio Zabala.

Durante su intervención el viceconsejero Oroz ha querido destacar que “los retos del sector forestal madera vasco pasan por garantizar una rentabilidad económica, estar tecnológicamente avanzado y alcanzar un reconocimiento positivo por parte de la sociedad”.

Además, ha añadido que en el marco de las competencias del Gobierno Vasco la investigación es uno de los pilares fundamentales para afrontar las amenazas del cambio climático y los nuevos riesgos en los bosques. El esfuerzo radica en la búsqueda de nuevas variedades o sustancias resistentes a enfermedades que afectan al pino radiata.

El sector forestal en Euskadi se encuentra integrado por 40.000 personas, genera más de 18.000 empleos y supone el 1,5% del PIB de Euskadi, según datos del Informe 2018 del Observatorio Vasco de la Madera.

Se trata del sector que cuenta con la materia prima natural y renovable más abundante en el País Vasco. En estos momentos, la madera es la materia prima que está protagonizando el desarrollo de la bioeconomía circular en Europa.

Euskadi quiere posicionarse como referente europeo en materia de bioeconomía forestal, con el objetivo de alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales. La bioeconomía además de la búsqueda de nuevos productos con base madera, también persigue el aumento de la utilización de la madera en otros ámbitos intentando darle el mayor valor añadido posible.

La madera vasca supone el 68% de los consumos de las empresas madereras vascas y otro 28% procede de otras comunidades cercanas. Utilizar un producto local fomenta la economía circular y ayuda al mantenimiento de una industria fuerte y con capacidad de adaptarse a los retos presentes y futuros.

Baskegur lidera diferentes proyectos de cooperación en Euskadi entre diferentes agentes con el objetivo de fomentar el uso de la madera en nuestro entorno, especialmente en la construcción, estudiar nuevas especies adaptables a las necesidades de la industria local, así como el desarrollo de nuevos productos como espumas aislantes derivadas del serrín.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto