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Sale a información pública el estudio informativo de los accesos a Vitoria-Gasteiz y la nueva estación de Dato

5 de julio de 2019
  • Tras la denuncia por parte del Gobierno Vasco de retrasos en el cumplimiento de los acuerdos, el Ministerio de Fomento completa un trámite necesario para completar la alta velocidad en Euskadi.

El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy el anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz".

La semana pasada el Gobierno Vasco trasladaba su malestar al no haberse cumplido los compromisos adquiridos –se había marcado junio como plazo máximo- y el calendario acordado con el Ministerio de Fomento con el objetivo de que en 2023 la red de Alta Velocidad en Euskadi pueda concluirse. Por lo tanto, el anuncio del trámite de información pública para Vitoria-Gasteiz, ya en julio, pone a esta capital de forma irreversible en el mapa de la alta velocidad.

Características técnicas

El inicio de la actuación se sitúa junto al centro logístico de Jundiz y el final en el inicio de la Y vasca, concretamente en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, lo que suma un total de 14,3 kilómetros de longitud.

La inserción de la alta velocidad en Gasteiz se ha proyectado con dos vías en ancho estándar (UIC) para viajeros y una vía mixta (de tres hilos) para tráficos de mercancías y media distancia.

La nueva estación de la calle Dato se concibe como una adaptación del actual edificio, al que se añadirá un nuevo volumen complementario, que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados, y contará con dos plantas subterráneas.

El soterramiento de los más de tres kilómetros y medio de trazado a su paso por el centro de la capital liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la estación.

En el estudio objeto del trámite se mantiene la alternativa que discurre al este de la academia de Arkaute y al sur de Zurbano; pero además se incorpora otra alternativa, analizada en las primeras fases del estudio informativo, que discurre al oeste de la academia, volando sobre los terrenos más próximos de Salburua y con un trazado más directo.

Periodo de alegaciones

El pasado 3 de julio, la Secretaría General de Infraestructuras resolvió aprobar provisionalmente el citado estudio e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones.

En este caso, el plazo para la presentación de alegaciones, debido a que se inicia en periodo vacacional, será de 45 días hábiles a partir del lunes, 8 de julio. En ese periodo todas las personas o colectivos que lo deseen podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida que afecte al interés general, así como sobre el impacto ambiental.

La documentación completa podrá ser consultada a través de internet, en la dirección: https://www.fomento.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite

La misma documentación podrá ser consultada en días y horas hábiles de oficina en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en la Subdelegación del Gobierno en Araba (calle Olaguíbel, 1 Vitoria-Gasteiz).

 

 

 

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