Es

El Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde (Euskararen Erakunde Publikoa) invertirán 1.930.000 euros este año en proyectos dirigidos a impulsar el euskera en Iparralde

4 de julio de 2019
  • A través de este fondo común se impulsará la enseñanza en euskera, la labor de los euskaltegis, los medios de comunicación en euskera o proyectos del ámbito del ocio vinculados al euskera.

 

Baiona, 04/07/2019           

El Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde (Euskararen Erakunde Publikoa) invertirán 1.930.000 euros este año en proyectos dirigidos a impulsar el euskera en Iparralde. Este acuerdo se enmarca dentro del convenio-marco firmado por las dos instituciones para el periodo 2017-2022, y se ajusta a los criterios acordados por las dos instituciones el pasado 3 de abril en Baiona, de manera que a través del acuerdo se impulsará la enseñanza en euskera, la labor de los euskaltegis, los medios de comunicación en euskera o proyectos del ámbito del ocio vinculados a la lengua vasca. El Gobierno Vasco aportará 400.000 euros a este fondo común, mientras que EEP aportará 1.530.000 euros.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde, en Baiona, la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; el presidente de EEP, Beñat Arrabit; y la directora de EEP, Bernadette Soule han reafirmado el compromiso de las dos instituciones de cara a seguir colaborando en materia de política lingüística y han dado a conocer los detalles del acuerdo. “Los últimos años han sido especialmente productivos en lo que se refiere a la colaboración en materia de política lingüística entre los territorios del euskera. Si hay voluntad de colaboración, el Gobierno Vasco siempre estará dispuesto a trabajar con la Oficina Pública de la Lengua Vasca de cara a impulsar el euskera en Iparralde”, ha indicado Miren Dobaran.

Beñat Arrabit, por su parte, ha agradecido la aportación del Gobierno Vasco a este fondo común: “A pesar de que a través del convenio-marco que suscribimos en 2017 vienen ya fijadas las líneas principales de colaboración, cada año firmamos un acuerdo dirigido a definir de manera pormenorizada el programa de trabajo anual. En este caso, el acuerdo suscrito con el Gobierno Vasco el pasado 2 de abril fija los ámbitos en los que trabajaremos de manera conjunta, y la resolución que hoy presentamos refleja cómo se dividirá ese fondo común. Debemos agradecer la aportación del Gobierno Vasco a este fondo común, ya que hará posible el impulso al euskera y a su transmisión en Ipar Euskal Herria a través de agentes y entidades privadas”.

La aportación económica común de las dos instituciones se divide en dos partes:

  • Un montante de 1.575.000 euros (25.000 euros más que el año pasado) dirigido a nueve entidades cuyas líneas de trabajo son coherentes con los criterios y ámbitos de trabajo fijados por la Oficina Pública de la Lengua Vasca y el Gobierno Vasco de cara a impulsar el euskera en Iparralde.
  • Un montante de 355.000 euros (25.000 euros menos que el año pasado) dirigido a otros agentes privados que trabajan en el ámbito del euskera en Iparralde. Esa cantidad económica se define a través de una convocatoria de ayudas.

Todos los detalles en torno a la resolución de este año, en el documento adjunto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto