Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza buscan donantes de sangre para mejorar las reservas actuales en Euskadi

4 de julio de 2019

Cerca de 52.000 personas donaron sangre en 2018, 8.200 de ellas lo hicieron por primera vez

 

El pasado año la cifra de donantes de sangre ascendió a 51.701 personas en la CAE, donde se realizaron 87.707 donaciones. En lo que llevamos de 2019 (hasta el mes de junio) se han registrado 46.499 donaciones. Todo ello sitúa a Euskadi entre las comunidades autónomas con mayor índice de donaciones de sangre del Estado. Sin embargo, también presenta elevadas tasas de consumo de componentes sanguíneos, derivadas de la actividad sanitaria de Osakidetza y del aumento de las necesidades, especialmente en verano.

Es en esta época cuando resulta más difícil mantener los almacenes de seguridad de los hospitales vascos, ya que muchas de las personas donantes están fuera y tiende a descender el número de donaciones. A todo ello hay que añadir el envejecimiento de la población y la globalización, con los movimientos de personas y los riesgos infecciosos que conlleva.

Por todo ello, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha recordado la importancia de donar sangre este verano: “Euskadi es un referente en solidaridad. Las cifras así lo avalan. Y queremos seguir siéndolo. Por eso es necesario impulsar la donación voluntaria de sangre, ya que es la única manera de obtener los componentes necesarios para garantizar el tratamiento de 35.000 pacientes al año”.

Este nuevo llamamiento a donar sangre por parte del Departamento de Salud y Osakidetza, al que se suma la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, se ha reforzado con una campaña publicitaria que anima a solidarizarse, de esta forma, con el sistema público de salud.

El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza organiza las donaciones y garantiza que los productos lleguen a todos los hospitales vascos. Diariamente sus unidades móviles se desplazan a una docena de localidades vascas para facilitar la donación voluntaria, un gesto que no lleva más de 15 minutos.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha agradecido su colaboración a toda la sociedad vasca, así como a las y los profesionales sanitarios y colectivos que la hacen posible. Tal y como ha señalado, más de 35.000 personas son tratadas anualmente gracias a componentes sanguíneos y medicamentos derivados, que sólo se pueden conseguir gracias a las donaciones. Sin ellas, la asistencia sanitaria, en muchos casos, sería imposible.

               

Vitoria-Gasteiz, 04 de julio de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia