Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud explica las actuaciones llevadas a cabo en Euskadi en relación a los derechos de las personas al final de la vida

4 de julio de 2019

La Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias participa en el curso de verano de la UPV/EHU “los derechos de las personas al final de la vida” organizado por el Ararteko

El curso tendrá lugar entre hoy y mañana y busca promover una actitud positiva en la sociedad y en la medicina con respecto a la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada y terminal

 

La Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Fátima Ansotegi, y José Luis Quintas, Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del Departamento de Salud, participan en el curso de verano de la UPV/EHU “los derechos de las personas al final de la vidaorganizado por el Ararteko.

Entre hoy y mañana, en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián, repasarán a las normas más significativas que han tenido lugar hasta llegar al marco jurídico actual así como las distintas actuaciones que en los últimos tres años se están llevando a cabo en relación a los cuidados paliativos en el Sistema sanitario de Euskadi.

A pesar de no partir de cero, ambos pondrán en valor el avance que ha supuesto la aprobación de la “Ley 11/2016, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida”.  Desde su entrada en vigor, hace dos años, el Departamento de Salud y Osakidetza han planificado 46 nuevas acciones, de las cuales ya se ha iniciado o implantado más del 95%.

La Viceconsejera Fátima Ansotegi explicará que esta ley, a fin de garantizar de forma plena y efectiva la dignidad de estas personas, las sitúa en el centro de las relaciones sanitarias y sociosanitarias.

Además, establece los derechos que corresponden a las personas en el proceso final de su vida, y también garantiza el máximo respeto a su libre voluntad en la toma de decisiones que les afectan”. En consonancia, la norma establece las obligaciones del personal que atienda a esas personas y define su marco de actuación, así como las garantías que deben proporcionar las instituciones sociales y sanitarias a lo largo del proceso. Según la Vicenconsejera del Departamento de Salud, contar a día de hoy con este marco jurídico “es un reflejo de este avance social”.

Por su parte, el Subdirector de Aseguramiento y Contratación Sanitarias del Departamento de Salud, José Luis Quintas, dará a conocer algunas de las acciones que se desarrollan en el marco de la citada Ley. Para ello, estructurará su intervención en tres apartados: macro, expondrá los resultados de la citada Ley; meso, esto es, el modelo de organización que plantea el Plan Estratégico y sus principales objetivos; y finalizará con lo micro, esbozará lo que en Osakidetza se ha denominado “INNOPAL” (innovación en cuidados paliativos).

Tanto la citada Ley como el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi buscan mejorar la calidad de vida de las personas y de sus familias cuando afrontan los problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

 

Curso de Verano

El Curso de Verano está organizado por el Ararteko. Tendrá lugar el 4 y 5 julio y será inaugurado por el propio Manuel Lezertua. A esta ponencia le seguirán cinco mesas redondas.

Programa completo

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia