Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita nuevas infraestructuras educativas en Bilbao

4 de julio de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha visitado las obras de ampliación del colegio público Iruarteta, así como el nuevo edificio de Educación Secundaria del CPI Pagasarribide

  • El Gobierno Vasco realiza una inversión de más de 8,2 millones de euros en la construcción de ambas infraestructuras

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Educación Cristina Uriarte y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado esta mañana las obras del nuevo edificio de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Iruarteta de Bilbao, ubicado en Miribilla. De la mano del personal responsable del proyecto constructivo, han podido conocer el desarrollo de las obras y las principales características de esta nueva infraestructura educativa, que albergará al alumnado de Educación Infantil del colegio público Iruarteta.

A continuación han visitado el nuevo edificio de Educación Secundaria del Centro Público Integral Pagasarribide, ubicado en las inmediaciones. A diferencia del anterior, estas nuevas instalaciones están ya concluidas. Entró en funcionamiento con el comienzo del curso recién concluido, en septiembre de 2018. El alumnado de primer curso de la ESO ya ha hecho uso de sus instalaciones.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que las infraestructuras representan un elemento fundamental para la mejora de la calidad del sistema educativo. “Mejoran tanto los recursos destinados al alumnado como las condiciones del profesorado”, ha matizado. En este sentido, Iñigo Urkullu ha asegurado que desde el Gobierno Vasco se seguirá colaborando. Haciendo referencia al Plan de infraestructuras 2023, ha señalado que la ejecución del Plan se está desarrollando conforme a las previsiones.

El Departamento de Educación ha invertido 8.278.205,17 euros en la construcción de estas dos infraestructuras, que sin duda contribuyen a la mejora de la calidad de la educación en ambos centros.

Iruarteta: nuevo edificio de Infantil, para ampliación del CEIP Iruarteta

La ampliación del colegio público Iruarteta, ubicado en el barrio bilbaíno de Miribilla, consiste en la construcción de un nuevo edificio para Educación Infantil que se levanta junto al actual gimnasio del centro. Se trata de un edificio en forma de L, con una superficie construida total de 2.365,78 m², y en el que el Gobierno Vasco realiza una inversión de 4,8 millones de euros. Se constituye en planta baja y una planta alta, en dos volúmenes visualmente bien diferenciados, con capacidad para algo más de 350 niños y niñas de 2 a 5 años. El Departamento de Educación trabaja con la previsión de finalizar estas obras tras la Semana Santa del próximo curso 2019-2020.

En el volumen principal –con planta baja más una planta alta- se ubicarán, entre otras instalaciones, las aulas: 17 aulas ordinarias, un aula de psicomotricidad y otra de usos múltiples, además de aseos, la sala de docentes o el aula de tutoría. El segundo volumen –de una única planta- albergará el comedor, junto al que se construye la cocina, atendiendo a la petición de los padres y madres del alumnado del centro. Este volumen quedará envuelto por el porche de acceso, que se alargará hasta unirse con un patio de juegos cubierto.

En el exterior, destaca la pista deportiva cubierta, de casi 1.000 metros cuadrados. La superficie de la cubierta de esta pista –gracias al desnivel existente en el terreno- se aprovechará como zona de juegos, ampliando así el patio de la zona superior. Junto a la nueva pista cubierta, un ascensor exterior y las escaleras formarán un núcleo de comunicación que salvará el desnivel existente entre la zona del nuevo edificio y el nivel en el que se encuentra el actual edificio.

Durante este pasado curso 2018-2019 el CEIP Iruarteta de Bilbao ha contado con algo más de 700 niños y niñas en sus aulas, tanto en la etapa de Infantil como en la de Primaria. Actualmente, además, el Ayuntamiento de Bilbao está ya construyendo la haurreskola en el solar adyacente que se reservó para ello.

Principales instalaciones y características del nuevo edificio de ampliación de Iruarteta:

  • 5 aulas ordinarias (para 2 años)
  • 12 aulas ordinarias (3-4-5 años)
  • Aula de psicomotricidad
  • Aula de usos múltiples
  • Comedor con cocina
  • Almacén para carritos

Espacios exteriores:

  • Patio de juegos cubierto, 225 m²
  • Pista deportiva cubierta, 998,8 m²
  • Ascensor exterior y escaleras

Total superficie construida: 2.365,78 m² + porches

     Inversión del Departamento de Educación:   4.867.610,43 €

Pagasarribide: nuevo edificio para la etapa de ESO

Una vez finalizadas las obras, el nuevo edificio para el alumnado de ESO del Centro Público Integral Pagasarribide echó a andar en septiembre de 2018, acogiendo a estudiantes de primer curso de la citada etapa. El próximo curso 2019-2020 las instalaciones serán ya ocupadas por el alumnado de primero y segundo de la ESO, cerca de 80 alumnos y alumnas. Los próximos años, curso a curso, y a medida que vaya incorporándose nuevo alumnado –principalmente aquél que finaliza la etapa de Primaria del propio Pagasarribide- las nuevas instalaciones se irán completando paulatinamente, hasta llegar al cuarto curso de la ESO.

El nuevo edificio, distribuido en planta semisótano, planta baja, primera y segunda, cuenta con una superficie construida de 3.326,30 metros cuadrados, en cuya construcción el Gobierno Vasco ha invertido 3,4 millones de euros. Una pasarela peatonal aérea y cubierta conecta esta nueva edificación con el edificio que acoge al alumnado de Infantil y Primaria, y que se encuentra situado al otro lado de la carretera. De esta manera, los desplazamientos tanto del alumnado como del profesorado de unas instalaciones a otras se realizan de manera totalmente segura.

Principales instalaciones y características del nuevo edificio del CPI Pagasarribide:

  • 8 aulas polivalentes
  • 2 aulas de desdoble
  • Aula taller
  • Aula de apoyo
  • Aula plástica
  • Laboratorio de ciencias
  • Aula de música
  • Aula de informática
  • Biblioteca
  • Comedor con office
  • Pista polideportiva de 884,10 m²
  • Porche de patio, 176,65 m²

Total superficie construida: 3.326,30 m²

Inversión del Departamento de Educación: 3.410.594,74 €

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto