Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Educación acuerda con las patronales el impulso al trilingüismo

1 de abril de 2011

El departamento de Educación ha acordado con todas las patronales, un protocolo de actuación para el impulso al trilingüismo en la red privada concertada

El protocolo de actuación contempla la formación del profesorado de la enseñanza básica y de bachillerato, así como la experimentación del Marco de Educación Trilingüe. Isabel Celaá ha explicado que se trata de "modernizar" el sistema educativo vasco y ha subrayado la "actitud razonable e inteligente" mantenida por las patronales para lograr este acuerdo.

El departamento de Educación, Universidades e Investigación ha logrado un acuerdo con las patronales de los centros concertados vascos para impulsar el trilingüismo en los colegios del País Vasco.

Se da respuesta así a la demanda de garantizar una competencia lingüística real de ambas lenguas oficiales (euskera y castellano) y mejorar el conocimiento de al menos una lengua extranjera, que mayoritariamente es el inglés. Una mejora que  debe producirse con carácter general en todo el alumnado de nuestro sistema educativo e “independientemente del nivel socio económico y cultural de las familias”.

Así lo ha reconocido la consejera de Educación, Isabel Celaá durante la presentación del acuerdo que ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz. La consejera ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la viceconsejera Marian Ozcariz y la viceconsejera de Administración y Servicios, Marisol Esteban.

El protocolo de actuación contempla para el curso escolar 2011-12, la  formación del profesorado de la enseñanza básica y de bachillerato así como la experimentación del Marco de Educación Trilingüe.

La extensión de la enseñanza trilingüe, “exige que se cuente con un profesorado competente para impartir contenidos de áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera”. Para ello,  este profesorado debe conseguir la acreditación lingüística exigida o mejorarla si ya dispone de ella. Al mismo tiempo habrá de adquirir estrategias metodológicas para el tratamiento integrado de lengua y contenidos.

La experimentación del Marco de Educación Trilingüe, tiene como objetivo impulsar el euskera, consolidar el bilingüismo y activar el inglés como lengua básica para la comunicación internacional.

La consejera de Educación ha querido subrayar la actitud “razonable e inteligente” que han mantenido las patronales (Kristau Eskola, Euskal Herriko Ikastolak Europar Kooperativa Elkartea, Eusko Ikastola Batza, AICE e Ikasgiltza) para lograr este acuerdo que se desarrollará en Educación Primaria y/o en 1o de Educación Secundaria Obligatoria en cerca de un centenar de colegios.

 

Un comentario
  • @alorza
    1 de abril de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Educación acuerda con las patronales el impulso al trilingüismo. http://bit.ly/dPkTBQ

Los comentarios en este documento están cerrados