Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco destina 488.200 euros a la recuperación de canteras abandonadas

1 de abril de 2011

Por primera vez, el Gobierno Vasco ha decidido comenzar a actuar sobre las canteras abandonadas

En los presupuestos del año 2011, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha dotado una partida  presupuestaria de 488.200 euros denominada 'Plan de recuperación de canteras abandonadas en la CAPV y actuaciones derivadas'.

Esta partida estará destinada a:

- Identificar las canteras abandonadas del territorio.

- Definir los criterios de actuación para la recuperación planificada de las mismas.

- Apoyar la redacción de proyectos de recuperación y puesta en seguridad, en su caso.

-Y por último, a financiar la ejecución de los proyectos prioritarios que se determinen, tras la aplicación de los anteriores criterios, para la recuperación planificada de las canteras abandonadas.

El Departamento está consensuando con Hidrocarburos de Euskadi, S.A, y a través de patronal Euskal-Áridos, la necesidad de determinar cuáles van a ser los criterios para definir la actuación para una recuperación planificada.

Por otro lado, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha manifestado hoy en una comparecencia en el Parlamento Vasco que en relación con el Plan Territorial Sectorial de Canteras se está actuando en tres ámbitos:

En primer lugar, estudiando la situación de la oferta y la demanda de áridos canterables tanto en el pasado como su posible evolución en el futuro, hasta el año 2020.

En segundo lugar, obteniendo los consensos necesarios entre los intereses sociales, políticos y económicos que se derivan de esta materia, ya que tiene un factor adicional que es lo controvertidas que han sido algunas de las explotaciones históricamente existentes.

Y por último, se están valorando fuentes alternativas de suministro que satisfagan la demanda sin necesidad de recurrir en exclusiva a los áridos procedentes de explotaciones de canteras tradicionales, como aumentar la utilización de áridos reciclados procedentes del reciclado de áridos provenientes de residuos de construcción y demolición o estudiar la viabilidad técnica y económica de importar áridos de calidad por vía marítima procedentes de Noruega, Marruecos, etc.

Esta también es la primera vez en la historia que el Gobierno Vasco no trabaja exclusivamente para elaborar un PTS de Zonas Canterables, sino para determinar una verdadera política de áridos calizos que es algo más que extraer áridos de las canteras tradicionales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda