Es

Beatriz Artolazabal: “el servicio de Teleasistencia betiOn constituye un referente internacional en la atención a las personas mayores a quienes facilita una autonomía, seguridad y empoderamiento”

3 de julio de 2019
  • Presentación de cuatro nuevas guías del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi
  • Satisfacción de personas usuarias: 4,46 sobre 5
  • betiOn da cobertura directa a 53.108 personas
  • La teleasistencia se dirige a mayores de 75 años que viven solas, mayores de 65 dependientes, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental

VG 03 07 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “el servicio de Teleasistencia betiOn constituye un referente internacional y un modelo de atención a las personas mayores a quienes facilita una alta cota de autonomía, seguridad y empoderamiento”. Artolazabal ha presentado esta mañana, junto a la viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amilibia, y el director de Servicios Sociales, Emilio Sola, dos cuatro nuevas guías del servicio público de Teleasistencia de Euskadi, betiON.

 

Una de ellas, genérica, ofrece información sobre el servicio, indicando qué ofrece betiON, cómo se gestiona, cuál es la tecnología empleada y qué se puede hacer ante una incidencia técnica. Otra guía se centra en el "autocuidado y cuidados básicos para personas cuidadoras" y se enmarca dentro del programa de teleasistencia como apoyo a la persona cuidadora (PTAC). Una tercera guía, en esa línea pero más específica, es de apoyo a personas cuidadoras de familiares con demencia, y la cuarta, “Activa tu mente”, contiene recomendaciones prácticas para mantener la mente en forma.

 

“El servicio de teleasistencia betiOn da cobertura directa a 53.108 personas, (mayo 2019), y es objeto de una mejora continua basada en la atención personalizada, para lo que nos centramos en las necesidades de cada persona usuaria”, ha detallado Artolazabal. En los últimos meses varias delegaciones de gobierno locales de Uruguay, Alsacia, Catalunya, Nafarroa y Chile se han interesado por su gestión.

 

Actualmente, betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o en situación de riesgo de dependencia, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia o a personas en riesgo de aislamiento social.

 

Apoyo

 

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social ofrecido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social.

 

En la última encuesta anual de 2018, las personas usuarias le otorgaron una nota de 4,46 sobre 5 en lo que concierne a su grado de satisfacción global, lo que da muestra de la gran aceptación que este servicio obtiene entre las personas usuarias.

 

Las personas que requieran de este servicio pueden acceder al mismo por diversas vías: a través de los servicios sociales de base de su ayuntamiento, o del número de teléfono 012, de ZUZENEAN, o de la página web: www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/r45-contss/es/contenidos/informacion/teleasistencia/es_teleasis/teleasistencia.html

 

“La Teleasistencia de Euskadi ha evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías hasta convertirse en un servicio proactivo de apoyo y seguimiento centrado en la persona, interactuando con ella mediante la emisión y recepción de llamadas telefónicas y alertas tecnológicas, las asistencias y derivaciones a recursos, y las visitas domiciliarias. De esta forma se favorece la permanencia de las personas en su entorno familiar y social habitual por un mayor periodo de tiempo”, ha comentado la Sailburu Beatriz Artolazabal.

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @vldani
    3 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 📕 Presentación de cuatro nuevas guías del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi @betionejgv ➡︎ https://t.co/wqFLq1ZMJS

  • @mbegolarrinaga
    3 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 📕 @betionejgv - Euskadiko Telelaguntza Zerbitzu Publikoaren lau gida berriren aurkezpena ➡︎ https://t.co/Rn1vRzWtOF https://t.c

  • @Gob_eus
    3 de julio de 2019

    Comentario de Twitter:
    🔵 @betionejgv - Euskadiko Telelaguntza Zerbitzu Publikoaren lau gida berriren aurkezpena ➡︎ https://t.co/TzW6nEIdga https://t.co/pyD8RCJwCP

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto