Es

El Consejo de Gobierno da su visto bueno al Convenio de colaboración entre Mondragon Unibertsitatea y Lanbide para el desarrollo de un sistema de información de inserción en el mercado de trabajo (Consejo de Gobierno 02-07-2019)

2 de julio de 2019
  • Desarrollo de políticas educativas y de empleo en personas egresadas universitarias

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al Convenio de colaboración que próximamente suscribirán Mondragon Unibertsitatea y Lanbide para el desarrollo de un sistema de información relativo a la inserción en el mercado de trabajo y desarrollo de políticas educativas y de empleo en personas egresadas universitarias. 

Según ha detallado la Consejera Beatriz Artolazabal, “Mondragon Unibertsitatea está sensibilizada y comprometida con la obligación de atender las necesidades sociales, económicas y culturales del entorno en el que presta su servicio de enseñanza superior y en esa educación superior de calidad  contribuye a la formación integral de sus estudiantes y asegura su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral, para lo cual promueve condiciones docentes y ofertas complementarias dirigidas a favorecer la inserción social y laboral de su alumnado”.

“Las profundas modificaciones que la globalización está introduciendo en todos los ámbitos: tendencias económicas, cambios en los procesos de trabajo, en el contenido de los empleos, en las competencias profesionales, en los modelos de gestión empresarial, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, junto con las tendencias sociales, políticas, medioambientales, tecnológicas, etc., hacen necesario no solo el conocimiento y anticipación de esta realidad sino también la colaboración entre instituciones para dar una respuesta acorde a la magnitud de estos cambios” ha añadido Artolazabal.

“Mondragon Unibertsitatea necesita información adecuada de la realidad social en la que participa, para su ordenación académica, la renovación de contenidos curriculares y de cambios en los mapas de titulaciones, o bien con fines de oferta de servicios de información e inserción laboral a las personas egresadas” ha destacado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Según Artolazabal “Lanbide tiene encomendadas, entre otras funciones, la gestión de la intermediación y la ejecución de las políticas activas de empleo y ambos  comparten la idea de profundizar en el desarrollo de sistema de observación de la transición del sistema educativo al mercado de trabajo”.

“De ahí surge de nuevo la necesidad de ese instrumento de obtención de informaciones especializadas que monitorice la inserción laboral de las personas egresadas de Mondragon Unibertsitatea proporcionando un conocimiento para orientar la toma de decisiones en los ámbitos de la oferta y gestión educativa, así como promover actuaciones en política de empleo; una actuación es similar a la ya realizada con la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto mediante sus respectivos Convenios de colaboración.

El objetivo del Convenio se centra en el establecimiento de un sistema de información obtenido a partir de encuestas que permitirá identificar las características de la inserción laboral y de tránsito al mercado de trabajo de las personas egresadas de Mondragon Unibertsitatea, así como desarrollar políticas educativas y de empleo dirigidas a su cualificación y empleabilidad. Para ello Lanbide realizará anualmente una encuesta de inserción a las personas tituladas en Mondragon Unibertsitatea en grados y postgrados.  

Cada promoción realizará una única encuesta y será encuestada a los tres años de obtenida la titulación. La encuesta consta de una batería de preguntas relacionadas con la actividad laboral de la persona egresada. El Convenio no generará obligaciones económicas para ninguna de las partes.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto