Noticias Lehendakaritza
Es

Josu Erkoreka: “Valoramos positivamente que haya fecha de investidura porque para Euskadi la falta de interlocución con el Gobierno Central es un problema objetivo”

2 de julio de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha remarcado que aunque valoran positivamente que haya fecha de investidura, para Euskadi la falta de interlocución con el Gobierno Central es un problema objetivo. En este sentido, ha mencionado como ejemplo que esta misma semana se ha tenido que demandar la agilización de las obras del Tren de Alta Velocidad y su llegada soterrada a Vitoria-Gasteiz. Erkoreka ha destacado que para el Gobierno Vasco es urgente habilitar, de nuevo, los canales de comunicación y trabajar en la “Agenda Vasca” pendiente. “El nuevo Gobierno español no puede demorar más la respuesta a los retos sociales, económicos, territoriales y políticos pendientes”, ha añadido.

Asimismo, el Portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado que hablar de repetición de elecciones es una irresponsabilidad. ”La ciudadanía ya se ha expresado con claridad, dos veces en muy corto espacio de tiempo. Volver a convocar unas elecciones sería un fracaso que el Gobierno Vasco no desea contemplar”, ha señalado.

BECAS 

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de Becas universitarias para el curso 2019-2020. Según ha explicado Erkoreka, las Becas se dirigen al alumnado vasco que estudia tanto en Euskadi como en otras Comunidades Autónomas. El Portavoz del Gobierno ha destacado que se trata de 26,4 millones de euros para pagar las matrículas de Estudios universitarios o superiores, financiar el transporte hasta los Centros universitarios en los casos de especial dificultad de movilidad, y becas de excelencia académica con las que reconocer y premiar al alumnado de alto rendimiento.

Erkoreka ha destacado que para esta convocatoria se han tenido que modificar el sistema de becas para buscar coherencia entre las universitarias y no universitarias, mejorarlas en aspectos como la deducción por monoparentalidad y adaptarse a la sentencia del Tribunal Supremo en lo imprescindible para evitar el recurso.

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo, el Consejero Erkoreka ha remarcado que es una mala noticia, puesto que supone una limitación y vulneración gravísima del Autogobierno de Euskadi. “Llevamos 30 años gestionando nuestro sistema de becas con éxito y, ahora, el Tribunal Supremo toma una decisión que, en la práctica, supone una igualación de las becas a la baja”, ha señalado.

EMPLEO

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha dado a conocer los datos de paro del mes de junio. Así, ha señalado que el número de personas desempleadas registradas en LANBIDE ha disminuido en 2.530 personas, para situarse en 111.343 personas, siendo el descenso en términos relativos del 2,2%. Así, ha explicado que en junio el paro ha disminuido algo más que en del año anterior. Asimismo, la Consejera ha destacado que el paro ha descendido en 9.142 personas en los últimos doce meses. Según Beatriz Artolazabal, se observa que varía la tendencia a la disminución en el ritmo de descenso interanual del desempleo que venía produciéndose en la mayoría de los meses del año 2018 y los primeros meses de 2019. “Sigue reduciéndose el desempleo en todas las áreas, sobre todo, en sectores de mayores de 45 y en paro de larga duración. Eso es positivo, hay que continuar así y, a pesar de los vaivenes de las economías y mercados internacionales, hemos de insistir en la necesidad de una formación permanente y actualizada de todas las personas que desean acceder al mercado laboral”, ha señalado.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto