La OSI Araba instala el cuarto acelerador de última generación para el tratamiento oncológico de los 5 previstos en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega
-
El nuevo acelerador permitirá la realización de tratamientos de gran precisión, con menores efectos secundarios y tratará medio millar de pacientes al año
- La adquisición está enmarcada en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes oncológicos
La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha visitado esta mañana el nuevo acelerador lineal de última generación para radioterapia contemplado en el acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega. Así se pone en marcha el cuarto acelerador (el primero se instaló en el Hospital Universitario Donostia en julio de 2018 y el segundo y tercero se instalaron en el Hospital Universitario Cruces en septiembre de 2018 y en junio de este año, respectivamente) de los cinco que recoge el acuerdo que se firmó en abril de 2017 entre el Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega, y que supone una inversión de 14.700.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
La Consejera de Salud ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Araba y se ha reunido con profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica para conocer de primera mano los avances y mejoras que supondrá el nuevo acelerador tanto para profesionales como para pacientes.
Tras el encuentro con las y los profesionales, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que “seguimos comprometidos con una apuesta firme con la prevención y la detección precoz como lo demuestra la puesta en marcha del Programa piloto de Cribado poblacional de cáncer de cérvix que ya está implantado en Araba y Gipuzkoa y en fase de implantación en Bizkaia o del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer”.
La detección precoz a través de la implantación de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix siguen constituyendo una de las prioridades del Departamento de Salud y de Osakidetza. De hecho, estas actuaciones han aumentado las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas que siguen siendo la principal causa de muerte en Euskadi.
El nuevo acelerador lineal, que ha supuesto una inversión de cerca de 2.800.000 euros, constituirá frente a los aceleradores convencionales, una versátil plataforma integrada de radioterapia guiada por imagen, que supondrá una importante mejora para las y los pacientes, ya que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión muy elevados. Estará en funcionamiento el miércoles, 3 de julio.
Este equipo permitirá reducir los efectos secundarios y llevar a cabo las siguientes técnicas de tratamiento de forma más precisa y segura que con otros dispositivos: Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o de Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT), Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal (SBRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados y Radioterapia Adaptativa.
Este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en pacientes oncológicos con enfermedad localizada y/o oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad. Esta nueva adquisición se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes oncológicos.
El nuevo equipamiento, que junto con el acelerador existente tratarán a cerca de 1.000 pacientes al año, entrará en funcionamiento el próximo 3 de julio. De esta manera, se pone fin al tercer turno que se había habilitado en el otro acelerador del Hospital Universitario Araba y a la derivación de pacientes al Onkologikoa de Donostia, establecida durante el proceso de instalación del nuevo equipamiento desde el mes de noviembre de 2018, que ha garantizado una atención de máxima calidad consiguiendo que no existan demoras para el tratamiento de pacientes con cáncer e indicación de radioterapia.
Con la puesta en marcha del nuevo equipamiento, y de acuerdo al Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, la OSI Araba contará con la tecnología más avanzada y mejorará así la atención que reciben las y los pacientes oncológicos alaveses.
La Consejera de Salud asimismo ha recordado que “a este cuarto acelerador le seguirá el quinto y último acelerador lineal para radioterapia que se instalará en el Hospital Universitario Basurto”.