Noticias

Se colocan las vigas del nuevo puente de Sangroniz en el río Asua

28 de junio de 2019

URA ha colocado las vigas del nuevo puente de Sangroniz, ajustado al nuevo ancho con el que se le ha dotado al cauce en un tramo muy modificado del río Asua, en Sondika, entre Industrias Alba y el puente de Sangroniz. Se trata de una actuación en el marco de las obras para dotar a ese tramo del río Asua de mayor capacidad hidráulica, con el objetivo es reducir las afecciones de las crecidas del río Asua en las industrias y viviendas del entorno.

El nuevo encauzamiento sustituye un encauzamiento previo diseñado con una insuficiente capacidad hidráulica, que se encontraba además en muy mal estado de conservación, estructuralmente muy debilitado. Buena parte de ese encauzamiento se ha acometido ya: se ha creado una nueva contención estructural de las márgenes y se ha dotado al cauce de 15 metros de ancho a lo largo del tramo.

Ello ha obligado a continuación a acondicionar los nuevos puentes, ajustados al nuevo ancho del cauce; por lo tanto, con una capacidad hidráulica mayor que los puentes existentes previamente que, en episodios de aguas altas, podían entrar en carga con relativa facilidad.

Las obras no han intervenido en el lecho del cauce; por el contrario, se ha actuado en la retirada de la tierra y el hormigón en las márgenes. Para ello, primero, se ha construido el muro de contención del nuevo encauzamiento en la margen izquierda (retranqueado unos metros respecto de la pared del encauzamiento antes existente) y se ha excavado la tierra que quedaba entre el cauce y el nuevo muro.

Se trata de una infraestructura en la que se ha debido de priorizar la funcionalidad hidráulica del tramo para evitar el incremento de la lámina de agua aguas arriba y para defender unos usos industriales consolidados en zona inundable, así como las viviendas cercanas al tramo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)