Es

URA licita las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal a su paso por Galdakao

28 de junio de 2019

URA licita las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal  a su paso  Galdakao, una de las obras más prioritarias frente a las crecidas en Euskadi,  dado el número de personas y usos hoy expuestos al riesgo que se verán beneficiadas y en términos de la rentabilidad social de la inversión pública. Se trata de la fase III de las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal que dan continuidad a las fases I  (actuación en el río Nervión desde el puente de Euskotren en Bandas hasta el puente de Ariz, en Basauri, en una longitud de 2020 metros) y II (el río Ibaizabal desde la confluencia del Nervión hasta el Azud de Bengoetxe) ya ejecutadas.

El cauce del río Ibaizabal a su paso por Galdakao ha sido constreñido por la ocupación de sus llanuras de inundación a lo largo de décadas de uso del suelo poco previsoras. La consecuencia directa se observa en un cauce con  una sección  insuficiente para contener los caudales de las crecidas del río cantábrico más caudaloso de Euskadi, y genera por tanto un riesgo a la población y los usos que se han consolidado en los territorio del río. Asimismo,  el puente de Mercadillo actúa como importante obstáculo hidráulico y acentúa las inundaciones en la zona.

En  consecuencia, la recurrencia natural de  las crecidas representa un gran riesgo para las personas del entorno, afectan a las vías de comunicación y las infraestructuras de servicios, y  provocan importantes pérdidas económicas a la extensa implantación industrial en la zona. Con el objetivo de hacer frente a esta situación, URA acometerá a partir de finales de 2019 la fase III de las obras para hacer frente a las crecidas del Ibaizabal que consisten básicamente en el encauzamiento del río Ibaizabal desde el azud de Bengoetxe hasta aguas arriba del puente de Torrezabal. El encauzamiento logra la mejora de la capacidad hidráulica del Ibaizabal mediante la rebaja de la cota del lecho rocoso del cauce y creando de un canal de aguas bajas.

Las obras requerirán actuaciones adicionales como recalzar las pilas del puente de Plazakoetxe, la demolición de las viviendas nº62 y 64 de Txomin Egileor Kalea en Galdakao y la vivienda nº2 en el barrio de Arkotxa en Zaratamo, o la demolición del azud de Bengoetxe y la toma de agua para la fábrica de Formica, que se encuentra fuera de uso.

Además, se procederá a la ampliación y restauración del puente de Mercadillo en Galdakao cuya capacidad de desagüe es insuficiente; se trata de un puente antiguo, de piedra y con muy poca capacidad de desagüe (el más pequeño de sus 4 ojos está tapado actualmente por un tubo de saneamiento). Este puente está catalogado, según la ORDEN del 24 de Mayo de 2016, de la Consejera de Educación, Política lingüística y Cultura como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Estas medidas proyectadas obtienen una importante mejora en la seguridad ante inundaciones, y se prevé que tras su ejecución toda zona ocupada no sufra daños para crecidas con periodo de retorno de 100 años.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto