Es

Comunicado de Berdindu! con motivo de la celebración del Día Internacional de la Liberación Sexual

28 de junio de 2019

VG 28 06 19

Las organizaciones y asociaciones representadas en el Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, “Berdindu!” han hecho hoy público el siguiente comunicado con motivo de la celebración del día internacional de la liberación sexual:

“Hoy 28 de junio, hace 50 años de uno de los principales hitos donde la lucha por la liberación sexual mostró su Orgullo con más rabia. Muchas personas se enfrentaron entonces a la brutalidad policial y a un sistema que no permitía amar, desear y ser en libertad. Los aniversarios sirven para mirar hacia atrás y hacer memoria. Las resistencias del colectivo LGTB+ no empezaron aquel 28 de junio del 69 en Nueva York, ni hace 40 en Errenteria con el asesinato de Francis. Lamentablemente, esos son los momentos en los que llenándonos de rabia e impotencia cogemos fuerza para organizarnos y construir voces fuertes que se hacen escuchar.

 Desde el servicio público Berdindu!, Servicio de Información y Asistencia al colectivo LGTBI del Gobierno Vasco, aprovechamos este aniversario para dar las gracias a toda la gente que ha dado su vida y esfuerzos en la lucha por la liberación sexual y que a día de hoy sigue organizándose. Y también, mandamos fuerza y ánimo a todas las personas que resisten en silencio.

 Los días de la visibilidad lésbica, trans, bi, contra la despatologización de la transexulidad, en contra de la LGTBI+fobia... se fusionan hoy en la reivindicación del orgullo de ser quienes somos, como somos y desear como deseamos, cada cual, a su manera, todos y todas diversas.

 En Berdindu! tenemos claro que no se puede bajar la guardia. Durante los últimos años estamos viendo un aumento de movimientos políticos de intolerancia e intentos de poner en el debate político derechos del colectivo LGTB+ que ya están normalizados en nuestra sociedad. En 2018 el 30% de los delitos de odio registrados en la CAPV estaban relacionados con la orientación o la identidad sexual, lo cual, supone un aumento respecto al año anterior.

 Mirando más lejos, según el informe ILGA presentado este año, 70 estados continúan criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo. Algunos países como la India, Trinidad y Tobago y Angola acaban de derogar esas leyes. Son cambios sobre papel que deseamos vayan acompañados de un verdadero cambio social.

 Pero desde Berdindu! también queremos trasmitir el orgullo de vivir en una sociedad, la vasca, que ha firmado su compromiso por la diversidad. Año tras año seguimos atendiendo, formando, orientando a personas de distintos ámbitos y podemos decir que la acogida es cada vez mejor y cada vez son más quienes pueden vivir su sexualidad de forma libre.

 Los avances hacia la despatologización de la transexualidad cada vez son mayores gracias al incansable trabajo de familias, asociaciones, colectivos y personas trans que no dan ni un paso atrás en sus reivindicaciones, y que encuentran el apoyo de otros colectivos, entidades, partidos políticos, instituciones y personas en general. Así, este 15 de mayo han logrado que se admita en el Parlamento vasco la proposición de modificación de la actual ley sobre transexualidad hacia el reconocimiento de la autodeterminación de la identidad sexual. En este caso, algo que ya goza de aceptación social y que requiere de reconocimiento legal.

 Es por todo esto que, desde Berdindu!, os animamos a que aprovechéis este día para la celebración de todos los avances que vamos consiguiendo por la liberación sexual, y del mismo modo, a que participéis en todos los actos de sensibilización y reivindicación que hacen de hoy un día más en la lucha por la diversidad”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    28 de junio de 2019

    Comentario de Twitter:
    🏳️‍🌈 Berdindu!´ren Jakinarazpena, Sexu-askapenaren Nazioarteko Eguna dela eta ➡︎ https://t.co/pmc4QyWnRX https://t.co/FK83AFU06u

Descargas medios de comunicación