Es

Vivienda saca a concurso con jurado el proyecto de los alojamientos dotacionales de Zorrotzaurre

27 de junio de 2019
  • El proyecto ganador conseguirá un premio de 17.369 euros y se hará con la redacción del proyecto y la dirección de obra del edificio
  • Las características de estos apartamentos resultan idóneas para atender las necesidades de vivienda de las personas más jóvenes

 

El proyecto constructivo de los alrededor de  60 alojamientos dotacionales que el Departamento de Vivienda va a construir en Zorrotzaurre saldrá de un concurso abierto a todos los arquitectos y que decidirá un jurado profesional, según las bases de la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial del País Vasco. La utilización de esta fórmula singular para seleccionar el proyecto arquitectónico obedece a la propia singularidad del emplazamiento de la futura promoción en la margen derecha del antiguo canal de Deusto.

Se trata de una parcela de 5.816,89 m2, cedida por el Ayuntamiento de Bilbao, situada en una zona de encuentro con el borde de la ría. Dedicada en el pasado a la actividad de carga y descarga portuaria, ahora se presenta como un área abierta y de espacios libres donde la ría recupera su protagonismo.

Mediante dicho concurso se van a buscar propuestas con soluciones estéticas de calidad que tiendan a revalorizar el futuro espacio de este ámbito. El edificio, además, deberá diseñarse siguiendo criterios medioambientales de sostenibilidad y ahorro energético. La calificación energética será A, tanto en consumo de energía no renovable como en emisiones de CO2.

El concurso se desarrollará en una única fase y los equipos concursantes dispondrán hasta el 30 de septiembre para presentar sus propuestas.

El proyecto ganador conseguirá un premio de 17.369 euros (IVA incluido) y podrá asumir la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra del edificio (en cuyo caso el importe se descontará de los honorarios), mientras que los cuatro finalistas obtendrán 4.840 euros cada uno, en concepto de gastos por la elaboración de las propuestas. 

Los alojamientos dotacionales son una de las principales apuestas del Departamento de Vivienda para conseguir la emancipación de la población joven. Están pensados como una solución de vivienda temporal, ya que sus ocupantes no pueden permanecer en ellos más de cinco años. Sus características, por tanto, resultan idóneas para atender preferentemente las necesidades de vivienda de los más jóvenes.

En concreto, los 66 alojamientos dotacionales de Zorrotzaurre están destinados a personas menores de 35 años, con prioridad a los empadronadas en Bilbao, que por su menor capacidad de renta no pueden acceder al mercado ordinario de vivienda.

Las condiciones para acceder a estos alojamientos son en general las mismas vigentes para las viviendas públicas de alquiler, de tal forma que el importe del canon mensual varía de acuerdo al tamaño de la vivienda y a los ingresos de la unidad familiar. 

El proyecto de los apartamentos de Zorrotzaurre se une a los alojamientos ya construidos por el Departamento de Vivienda en Mina del Morro (86) y Arangoiti (60), y a los que próximamente va a empezar a edificar en Txurdinaga (107). Estas actuaciones suponen un total de más de 300 alojamientos dotacionales en Bilbao.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto